Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

La investigación será prioritaria en los próximos presupuestos

Zapatero aprovechará el debate sobre el estado de la nación para adelantar las prioridades presupuestarias de su Gobierno para el próximo ejercicio. Insistirá en el aumento de los recursos dedicados a investigación y desarrollo, previsiblemente en torno a un 25%, y en la necesidad de promover, con medidas de fomento de las nuevas tecnologías, la competitividad empresarial. La experiencia irlandesa es un referente para el presidente al que aludirá previsiblemente, señalan en su entorno.

Zapatero presentará un "buen balance económico, de crecimiento del PIB y del empleo", según señalan en la Moncloa, que le permitirá ofrecer nuevos objetivos en las áreas prioritarias de investigación, pero también en educación e infraestructuras.

También pretende mantener sus objetivos en materia de vivienda, marcadados en el programa electoral del PSOE. En este terreno, será beligerante en defensa de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Fuentes próximas al presidente señalan que la ministra, que en pocos meses presentará la ley del Suelo, "es objeto de una campaña organizada por sectores poderosos con intereses muy fuertes".

La cooperación internacional será otra partida del presupuesto que experimentará un aumento notable. El Gobierno logra con ella, además de un compromiso ético, una considerable influencia internacional, según Moncloa.

En política exterior, Zapatero defenderá su cambio de prioridades respecto a la etapa de José María Aznar, con el acercamiento a Europa, América Latina y el norte de Africa.

Además de hacer un balance de las ventajas de este cambio de política, garantizará que, más allá de su escasa relación personal con el presidente norteamericano, George W. Bush, las relaciones entre España y Estados Unidos marchan "bien" en los temas de interés común, como los económicos o la lucha contra el terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2005