_
_
_
_
_
Reportaje:EL EMBARAZO DE DOÑA LETIZIA

Asturias vive la noticia como propia

La familia de doña Letizia se declara dichosa y el director de la Fundación asegura que el matrimonio está "desbordado de felicidad"

Asturias amaneció ayer con toda su atención concentrada en el circuito automovilístico de Montmeló (Barcelona), donde se batía el piloto ovetense Fernando Alonso. Pero el anuncio oficial a media mañana de ayer del primer embarazo de la princesa de Asturias, la también ovetense Letizia Ortiz Rocasolano, convirtió el complejo palaciego de La Zarzuela (Madrid) en el otro gran centro de atención de los asturianos.

Ambos hechos se siguieron a partir de ese momento, y a lo largo de la jornada, con parejo interés y con el sentimiento de estar ante acontecimientos propios, íntimamente vinculados al acontecer de la región y al pulso vital de la comunidad.

La familia de la Princesa, que ha optado por la discreción desde que se conoció el compromiso matrimonial de don Felipe y doña Letizia y que mantiene un cuidadoso alejamiento de las crónicas de sociedad, expresó, en breves declaraciones, su emoción y satisfacción por la noticia.

Su abuela paterna, la ex radiofonista Menchu Álvarez del Valle, que ya tiene una bisnieta, se confesó "muy feliz y orgullosa". "Es un momento muy especial y muy alegre para mí, máxime en estos momentos", añadió Álvarez del Valle, quien recientemente perdió a su marido, José Luis Ortiz.

Henar Ortiz, tía paterna de doña Letizia y decoradora de profesión, manifestó que ayer fue para ella "un día de mucha alegría. Tener otro sobrino-nieto es un motivo de enorme felicidad".

Una de las más íntimas amigas de la Princesa, la ovetense Mayi Vázquez, también se expresó radiante de dicha: "Me alegré tanto como si fuese algo mío. Siento una felicidad enorme por ella. Además, la noticia se produce cuando está muy próximo el primer aniversario de la boda, que es una fecha muy entrañable para los Príncipes. Me siento muy feliz y deseo que todo venga bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, que tiene una cercana relación con el príncipe Felipe desde que éste era niño, cuando hace ahora un cuarto de siglo se constituyó esta institución que cada año otorga los Premios Príncipe de Asturias, y que conoce muy bien a la familia de la Princesa, con la que mantiene antiguos lazos de amistad, desveló el clima que reina en la residencia de los Príncipes: "Me consta que la felicidad les desborda en estos momentos, como a todos los jóvenes padres".

Para Graciano García, "ésta es una noticia que todos los matrimonios esperan con ilusión, sobre todo cuando esta circunstancia familiar es la primera vez que ocurre". El director de la fundación añadió que este acontecimiento ha de valorarse como "continuidad de la Corona". "Para nosotros, por nuestra cercanía a los Príncipes, supone una inmensa emoción".

El presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, recibió la noticia en el circuito de Montmeló, al igual que los 12.000 asturianos que se desplazaron este fin de semana a Barcelona para presenciar el Gran Premio de España de Fórmula 1. Álvarez Areces subrayó la "significación institucional" del próximo nacimiento del primer hijo de los Príncipes de Asturias pero también tuvo referencias para la profunda vinculación de la Princesa con su tierra natal: "Doña Letizia es asturiana y esas raíces nunca se olvidan".

Oviedo, la ciudad natal de Letizia Ortiz, conoció el anuncio en las calles. Aunque fue un domingo muy soleado que invitaba a abandonar la urbe para acercarse al mar o a la montaña, ayer la capital asturiana vivía una de sus fiestas más tradicionales, la de la Ascensión, y numerosos ovetenses pasaron la jornada disfrutando de los actos festivos. Otros muchos habían abarrotado el Auditorio de la ciudad para seguir en pantalla gigante la competición de fórmula 1. Así que tanto aquí como en el recinto ferial la noticia del embarazo fue transmitiéndose de corrillo en corrillo.

En Asturias no es sólo una noticia de Estado. El bebé será, por parte de madre, medio asturiano y estará llamado a ser investido algún día en Covadonga como futuro príncipe o princesa de Asturias. El detalle no es menor. Ayer la pregunta que circulaba de voz en voz entre los asturianos era si el primer hijo de los Príncipes será niño o niña. Los asturianos les reclamaron a Felipe y Letizia hace tiempo "un Pelayín", en honor del primer rey de la monarquía asturiana. La última vez fue en octubre, en la aldea de Villar de Vildas, en el parque natural de Somiedo. Si se mantuviese la tradición materna, la probabilidad se inclina por el sexo femenino: la Princesa tiene dos hermanas, una prima y una sobrina y ha tenido dos tías, una de ellas fallecida. "Pues que se llame Covadonga", terciaron ayer algunos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_