_
_
_
_
_
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS | LA REFORMA DE LAS CARRERAS

Endurecimiento de la carrera de maestro y de profesor de instituto

En el mapa de títulos propuestos de ciencias sociales y jurídicas tampoco se han introducido grandes novedades. Lo más llamativo es el fortalecimiento de los estudios para acceder a la docencia, una cuestión clave para dar prestigio a la figura de los profesores y renovar su formación.

Se proponen tres iniciativas. La primera consiste en aumentar a cuatro años la duración de la carrera de maestro (los que enseñan en las etapas de infantil y primaria) y la segunda, en reducir las especialidades de esta carrera a dos (ahora hay siete). Quedarían las de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria.

La tercera iniciativa es reforzar la formación didáctica de los profesores de educación secundaria haciendo que para acceder a una plaza de profesor de secundaria haya que tener un posgrado específico en Educación Secundaria o Educación Especial.

Más información
El consejo de universidades plantea reducir la cifra de carreras casi a la mitad

Ahora existen siete carreras de maestro con sus especialidades: audición y lenguaje, educación especial, educación física, educación infantil, educación musical, educación primaria y lengua extranjera.

Esta subcomisión del Consejo de Coordinación Universitaria incluye en su propuesta tres máster más aparte de los de educación secundaria y especial: en Psicología Clínica y de la Salud; en Psicología del Trabajo, y en Psicología Educativa y Psicopedagogía.

En las carreras de ciencias sociales y jurídicas está matriculado el 48,7% de los alumnos universitarios españoles, tanto de licenciaturas como de diplomaturas, según los últimos datos del Ministerio de Educación, que pertenecen al curso 2002-2003. Este curso hay 707.657 estudiantes matriculados en estos estudios de los 1,4 millones que cursan estudios superiores en las 72 universidades españolas.

Entre las carreras de ciencias sociales que actualmente son de segundo ciclo (que constan de dos años y a las que se accede tras cursar una diplomatura o licenciatura), la subcomisión propone que se conviertan en títulos de Grado las de Criminología y Seguridad y Ciencias del Trabajo. También lo sería el título de Documentación, aunque se propone como una carrera de Humanidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_