_
_
_
_
_

Los suplementos de calcio y vitamina D no son eficaces para prevenir las fracturas en ancianos

Los ancianos con osteoporosis tienen un elevado riesgo de sufrir una fractura ósea y por eso se recomienda a menudo que tomen vitamina D y calcio para fortalecer los huesos. Las dos principales revistas médicas británicas, The Lancet y British Medical Journal (BMJ), publican esta semana sendos estudios sobre esta recomendación que llegan a idéntica conclusión: la administración habitual de suplementos de calcio y vitamina D no reduce el riesgo de fracturas en las personas mayores de 70 años o que han sufrido recientemente una fractura.

Para el estudio publicado en The Lancet, Adrian Grant (Universidad de Aberdeen, Reino Unido) y sus colegas reclutaron en hospitales de todo el Reino Unido a unas 5.300 personas, de 70 años o más, que habían sufrido una fractura en los últimos 10 años. A los participantes se les asignó de forma aleatoria un complemento diario de vitamina D, calcio, una combinación de ambos, o placebo, y se les realizó un seguimiento de entre 24 y 62 meses. En total, 698 pacientes sufrieron una nueva fractura, pero la incidencia de roturas no difirió entre los grupos.

"Nuestro ensayo indica que tomar habitualmente suplementos de calcio y vitamina D3, ya sean solos o en combinación, no es eficaz en la prevención de más fracturas en personas que hayan sufrido un traumatismo leve recientemente. Por tanto, las políticas de prevención secundaria deberían tener en cuenta otras estrategias", señala Grant.

El estudio del BMJ se realizó con 3.314 mujeres de 70 años o más, todas ellas con un riesgo elevado de fractura de cadera. El grupo que tomaba suplementos de vitamina D y calcio no tuvo durante los dos años de seguimiento del estudio menos fracturas que el grupo control, integrado por mujeres que no tomaron ningún suplemento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_