_
_
_
_
_
Reportaje:

Embajadores con pocos 'hits'

Los representantes de la música vasca y navarra en los distintos festivales no son artistas superventas

Si se ojean los primeros puestos de las listas de discos más vendidos y los carteles de las decenas de festivales que salpican las agendas culturales en España, se comprueba que quienes ejercen en ellos de embajadores de la música que se hace en Euskadi y Navarra no son los artistas más ampliamente conocidos y con mayores ventas. El caso es que quienes tienen más conciertos confirmados no son fabricantes de hits como La Oreja de Van Gogh y Álex Ubago, sino grupos como los ruidosos Soziedad Alkoholika, los veteranos Barricada, Legen Beltza, Atom Rhumba y Gatillazo, nuevo proyecto de Evaristo, ex La Polla Records.

No despachan cientos de miles de discos, ni cuentan con caras bonitas como reclamo, pero sí figura en su haber una base de seguidores muy fiel y, en algunos casos, también el apoyo de la prensa especializada. Esto ocurre con Atom Rhumba, cuarteto bilbaíno que cuenta con el favor de la crítica, que le destaca entre los más diestros ejecutantes de rock and roll tiznado por ritmos de raíz negra. Así, la organización de Metro Rock, festival a celebrar en junio en el parque Juan Carlos I de Madrid, le presenta precisamente como "exponente del mejor rock and roll". De los componente de La Buena Vida, actual estandarte del sutil Donosti sound, destaca que "tienen un gran nivel técnico como músicos y compositores, y una vasta cultura musical". En abril, Atom Rhumba también ha actuado en el Bad Music Festival de L'Hospitalet.

Barricada, Atom Rhumba y Soziedad Alcoholika tienen una agenda apretada

De hecho, en el mes pasado arrancó definitivamente la avalancha festivalera. El rock urbano del cuarteto pamplonés Barricada y del bilbaíno La Gripe, que cuenta con la base rítmica de Platero Y Tú, han sido dos reclamos del Extremúsika cacereño. La Gripe también ha participado este fin de semana en el 10º Viñarock albaceteño, junto a Soziedad Alkohólica, Koma, Su Ta Gar y Berri Txarrak. El dúo navarro de pop afrancesado Souvenir ha actuado en el marco del Festival de Cine de Málaga. Y el Plastidepop zaragozano ha destacado del dúo bilbaíno de tecno pop Chico Y Chica que "su música suena en pasarelas de moda internacionales como Gaudí o la Semana de la Moda de Nueva York".

Antes, en febrero, el vitoriano Tomás San Miguel actuó en el tercer InterParla. Y en marzo, el Granuja Rock de Castelseras (Teruel) contó con el "incendiario directo" de los reaparecidos The Hot Dogs, de Urretxu.

"Javi P3z es un carismático dee jay y productor de San Sebastián, pieza fundamental en la escena española de música electrónica y experimental". Así justifican los responsables del veterano Festimad Sur, de Madrid, la inclusión de DJ P3z en su festival. El principal atractivo de su cartel es Marilyn Manson, pero en el programa también figura Legen Beltza, de Azpeitia, "una de las bandas de metal más prometedoras del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Razones de lo más diversas se suceden, asimismo, para explicar la próxima presencia del conjunto navarro de ska Sakalariak en Empordá Roig (Girona); de Barricada, Kaótiko y Gatillazo entre la representación del "mejor rock nacional" que ofrece el quinto Alfarock de la localidad riojana de Alfaro; de los mismos Barricada en Rock No Sar (Santiago de Compostela) y Yeste Rock (Albacete); de Legen Beltza en Lorca Rock (Murcia); de los poperos Nobel en el 10º Contempopránea (Alburquerque); de Soziedad Alkoholika, Kaotiko y Lendakaris Muertos en Baitu Rock (Villarcayo); de Gatillazo y Skalariak en el 10º Derrame Rock (Pravia); de Soziedad Alkohólika en Valdesarock (Cáceres); de los vizcaínos Hash y Split 77 en el cuarto Azkena Rock Festival (Vitoria)...

Entre los más vendedores, Kepa Junkera tiene confirmada su presencia en julio en el los festivales PIR 2005 (Ansó, Huesca), Timitar (Agadir, Marruecos) y De Aragón (Ainsa). Ese mismo mes Ibon Koteron viajará a Francia para tomar parte en el Festival Saint Chartier, Gatillazo tocará en el Hurdesrock de la localidad cacereña de Pinofranquedo, y el grupo vitoriano de jazz funk Ortophonk actuará en el Festival de Jazz de Vitoria y el Festival de Música de Parla

Y también hay muchos eventos sin representación autóctona. Entre ellos figuran Arrecife de las Músicas (Las Palmas de Gran Canaria), Creamfields Andalucia (Almería), Crossroad (Gijón), Cultura Urbana (Madrid), Euroyeyé 2005 (Gijón), Felipop (Fene), Festival do Norte (Vilagarcía de Arousa), Festival Internacional de Benicàssim, Magosta Folk (Castañeda), Pirineos-Sur (Huesca), Primavera Sound (Barcelona), Urban Funke (Barcelona), Womad (Cáceres) y Womadrid (Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_