_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Juan Lekuona, jesuita, alma de Radio Popular

El jesuita Juan Lekuona (Tolosa, 1928), director de Radio Popular de Loyola y de San Sebastián en diferentes etapas, murió el pasado viernes en Pamplona, víctima de un grave tumor que los médicos le diagnosticaron hace aproximadamente un año, justo cuando planeaba regresar a América Latina -donde ya estuvo entre 1990 y 1993- para ayudar a los más necesitados.

Dicen quienes le conocieron que encontró en la radio la forma de llegar a "la verdad y la justicia" que tan obsesivamente buscó en vida. "No era un profesional del medio, pero se rodeó de gente con muy buenas dotes y se enfrentó siempre con coraje a las situaciones más adversas durante el franquismo".

Lekuona, firme defensor del euskera y la cultura vasca, se hizo cargo en 1962 de Radio Popular de Loyola, emisora que ofrecía fundamentalmente noticias sobre la comarca guipuzcoana del Urola y que sirvió a un tiempo para formar a los jesuitas en los medios. En 1970 asumió también la dirección de esta radio en San Sebastián y compaginó ambos cargos hasta 1990. "Porque en 1989, cuando los militares asesinaron en la Universidad Centroamericana de El Salvador a dos mujeres y varios jesuitas (entre ellos el teólogo y entonces rector, Ignacio Ellacuría), se ofreció para ir a ayudar", recuerda uno de sus compañeros.

Lekuona pasó primero un año estudiando en Brasil, para trasladarse luego a El Salvador a coordinar el programa Fe y Alegría, dedicado a la infancia y a la mujer. Pero no fue por mucho tiempo. En 1993, su superior le pidió que regresara. "Estábamos debatiendo si nos separábamos o no de la Cope por la actitud que tenían ante el euskera, la cultura vasca y el entonces obispo de San Sebastián, José María Setién. Y él era quien mejor podía liderar ese proceso".

El tolosano estuvo al frente de Radio Popular en San Sebastián hasta 2002. Fue el momento en el que decidió que quería irse a América Latina, pero tuvo que renunciar cuando le diagnosticaron el cáncer. Así que decidió quedarse en Pamplona y escribir la historia de "su radio".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_