_
_
_
_
_

Cataluña compra una exposición sobre Fuster que irá a los institutos

Los estudiantes catalanes podrán conocer mejor la figura y obra de Joan Fuster. La Generalitat de Catalunya, presidida por Pasqual Maragall, en colaboración con la Biblioteca de Catalunya, encargó una réplica de la exposición Joan Fuster, una biografia visual (1922-1992) que recorrerá ahora varios institutos públicos catalanes. Esta muestra que se inauguró en Sueca hace dos años, y fue organizada por la casa natal del escritor y el Ayuntamiento, está compuesta por 18 paneles informativos de gran formato con fotografías y textos.

La misma exposición se inauguró la semana pasada en el IES Joan Fuster de Barcelona

y está previsto que recorra varios centros educativos catalanes. Isidro Gutiérrez, coordinador académico, y la profesora Carme Picó se interesaron por esta iniciativa, que coincide ahora con el décimo aniversario del centro catalán. El viernes pasado una delegación de 18 alumnos de Sueca y sus profesores acudieron al instituto para sumarse a estas actividades. "Fuster siempre fue un defensor de la lengua catalana y por eso quizá pusieron este nombre al centro", recuerda Gutiérrez. El IES Joan Fuster, con 550 alumnos, está ubicado en el distrito de Sant Andreu, durante estos últimos días ha venido desarrollando conferencias, charlas, publicaciones y actividades entorno a la figura de Fuster. "Los alumnos están trabajando en el guión de una película documental que posiblemente se llame La mirada de Fuster y que será una radiografía a la situación de la escuela pública", avanzaron.

Por su lado, Francesc Baggetto, director del IES Joan Fuster de Sueca agradeció "el interés y entusiasmo" que en Cataluña han mostrado por esta actividad que "permitirá profundizar en los programas de intercambio y difundir mejor la obra y el pensamiento de Fuster". Francesc Vera, pedagogo del centro y fotógrafo, se encargó hace años de organizar esta exposición, que se inauguró a finales de 2002 en Sueca, en la casa natal del escritor, y luego estuvo en las bibliotecas de Valencia, Gandia y Bellreguart. Los paneles y la muestra se sufragaron íntegramente por parte del Ayuntamiento de Sueca y la CAM. "Nos gustaría que esta iniciativa hubiera despertado el mismo interés aquí, y que todos los alumnos valencianos conocieran la vida y obra Fuster", comentó ayer Vera.

Biografía visual

Los 17 paneles de la exposición se dividen en función de los distintos períodos de la vida de Fuster "relacionados con acontecimientos sociales y políticos del momento", matizó Vera como fueron la guerra, la dictadura franquista y la transición política. El organizador de la exposición considera que una de las principales aportaciones de esta exposición es "haber logrado trazar un itinerario vital y una biografía visual". Las fotografías, que incluye una instantánea que en junio 1992, una semana antes de su muerte, hizo Francesc Vera, se complementan con textos de sus libros y artículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_