Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
TECNOLOGÍA

La UEx acoge un Centro Internacional de Referencia Linux

El Centro, con sede en la Escuela Politécnica, desarrollará el Sistema Operativo Linux en los ámbitos de la investigación académica y de la promoción de tecnologías de la información especializadas en esta tecnología.

El rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, y la directora del Sector Público de España y Portugal de IBM, Mercedes Bofarull Revuelta, han firmado hoy un acuerdo para la puesta en marcha de un Centro Internacional de Referencia Linux en la universidad, con el objetivo de promocionar el uso de este sistema operativo.

El Rector anunció que la ubicación del centro será en la Escuela Politécnica (campus de Cáceres) y explicó que la UEx coordinará las actividades, desarrollará proyectos de investigación en Linux, dirigirá la formación técnica e investigadora, y aportará al director.

La dotación para este proyecto, a cargo de IBM, asciende a más de 116.000 euros. Esta financiación irá destinada a la celebración de actividades de difusión de esta tecnología, a becas para tesis doctorales basadas en Linux y a facilitar la conexión de la UEx y de los centros de I+D de Extremadura con los laboratorios de IBM. También se financiarán cursos de formación para los profesores y de especialización para las empresas extremeñas sobre Linux, además de patrocinar un Máster Linux, certificado por el Linux Profesional Institute. A este respecto, el Rector ha señalado la importancia de este postgrado para competir en la oferta del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

La representante de IBM, Mercedes Bofarull, destacó que la tecnología Linux es una "línea estratégica básica" en la compañía desde el punto de vista de la innovación en el desarrollo de aplicaciones, la aportación de experiencias y la transferencia de conocimiento. Bofarull señaló que es una oportunidad de entrar en redes de innovación de tecnologías para generar servicios, lo que a su juicio revertirá en la generación de riqueza de la que se beneficiará la región.

El Consejero indicó que este Centro es un paso necesario para desarrollar soportes en software libre, útiles al entramado industrial de Extremadura. Vázquez de Miguel precisó que es además el primer paso de una serie de redes puestas en marcha en la comunidad autónoma, como la que actualmente estudia el Ministerio de Industria para implantar un centro nacional de desarrollo de nuevas tecnologías y software libre en Almendralejo, entre otras.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2005