_
_
_
_
_

La policía retiene a un estudiante en Xàtiva por contestar en valenciano

El joven asegura que se limitó a leer sus datos tal como aparecen en su DNI

F.R.B., un estudiante de 16 años de 4º de ESO en el instituto Josep de Ribera de Xàtiva, fue retenido el pasado lunes por la Policía Nacional tras serle requeridos sus datos por dárselos en valenciano, que es como aparecen en su DNI. El joven asegura que llegó a hablar a la policía en castellano y que lo pueden corroborar las personas que estaban allí: un compañero y una profesora del centro. "Pero a ellos ya no les servía", se lamenta.

La Delegación del Gobierno abre un expediente informativo sobre el caso
Más información
González Pons pide explicaciones al Gobierno

"Pasó el coche de la policía por delante del instituto donde yo estaba varias veces mirando, a la tercera bajaron y antes de pedirme la identificación ya me estaban registrando la mochila", explica, "buscaban droga y no la encontraron", pero según relata les había entrado "por el ojo" y tenían que hacerle "algo". "Me pidieron identificación y como no la llevaba encima se la dije". El joven es vecino de Xàtiva, en la Plaça de la Bassa, nombres muy conocidos, tanto en la ciudad como fuera, y que la nomenclatura respeta su denominación en valenciano. "Me pidieron que se lo dijera en español y como no lo hice de inicio decidieron llevarme a comisaría", relata. F.R.C. aludió a su derecho de expresarse en una de las lenguas cooficiales en la Comunidad Valenciana. Acto seguido salió una profesora del centro y posteriormente el propio director, les dijeron a la policía que si el problema era que no podía identificarse que ellos se prestaban a enseñarles su ficha académica, contestaron que no les servía. El propio director, Jacint Martínez, se ofreció como "traductor" si el problema era que el joven sólo hablaba en valenciano pero comenta que "ya habían decidido llevarse al chico a comisaría". Martínez quiso hacerse responsable del alumno y se comprometió a que volviesen al día siguiente y se les mostraría el DNI, a lo que contestó la policía que su autoridad se limitaba al interior del centro y que los hechos se produjeron en el exterior. No pudieron acompañar ninguno de los dos docentes al estudiante en el coche policial a la comisaría y a la pregunta de si era legal retener a un menor para ser identificado sin permiso de los padres contestaron que sí.

A la comisaría acudieron los padres del joven, un conocido artista fallero de Xàtiva y su esposa, y también se personaron el director del centro y la profesora. Jacint Martínez expresó su malestar y queja por la acción y actitud de los policías respecto al alumno de su centro. Desde la policía se contestó que se actúa basándose en la Ley Corcuera de 1992 por la que se puede retener a una persona y llevarla a comisaría para ser debidamente identificada. El comisario también les dijo que "no había colaboración por parte del chico al hablar sólo en valenciano" y que "los policías son destinados a muchos lugares distintos por lo que tiene bastante dificultad aprenderse todas las lenguas naturales de la zona".

La familia del joven ha puesto el caso en manos de su abogada y el estudiante dice que espera una disculpa por parte de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana ha abierto un expediente informativo para aclarar el incidente. Según el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, "como medida previa a un eventual expediente sancionador en caso de que se comprobara alguna irregularidad" en relación con la denuncia. En todo caso, puntualizó que los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Valenciana "tienen instrucciones de atender a cualquier persona en cualquiera de las lenguas cooficiales en las que se expresen". Asimismo, añadió que, en caso de que un ciudadano "tenga problemas con la policía por expresarse en valenciano", se trataría de un "hecho excepcional" y subrayó que este extremo, si se comprobara que es cierto, "merecería la reprobación de la Delegación del Gobierno".

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Xàtiva, Ildefonso Suárez declaró que la actitud mantenida por la policía ha sido "desmedida y fruto tanto de la intransigencia como de la ignorancia".

Acció Cultural del País Valencià acusó ayer a la policía de vulnerar "los derechos de los catalanoparlantes" y pidió que se ejerzan medidas disciplinarias sobre estos agentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_