_
_
_
_
_

El Parlamento alemán investiga el escándalo de los visados de Fischer

La comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la concesión de visados, un escándalo que ha puesto en serios apuros al ministro alemán de Exteriores y líder de Los Verdes, Joschka Fischer, entró ayer en una fase decisiva con la declaración de varios testigos considerados clave. El propio Fischer deberá comparecer el lunes ante esta comisión, un testimonio que se considera muy importante para su futuro político.

Uno de los testigos que declararon ante la comisión, Ernst-Jörg von Studnitz, ex embajador en Rusia, afirmó que el Ministerio de Exteriores sabía ya en una etapa muy temprana de las irregularidades. Studnitz explicó que los problemas que tenían con los visados se debían a que no estaban "preparados" para la avalancha masiva de solicitantes de visados. El escándalo, que ha significado un duro golpe para Joschka Fischer, consiste en la entrada de miles de personas del Este de Europa a países del espacio Schengen con visados alemanes, que posteriormente se quedaron de forma irregular.

La solicitud y concesión masiva de visados fue posible gracias a dos decretos del año 1999 que entraron en vigor en 2000. Fischer reconoció su responsabilidad personal en el caso a fines de febrero tras varias semanas de silencio. El ministro reconoció que, durante 2000 y 2002, no actuó "como un ministro responsable con la debida credibilidad, decisión y amplitud". La normativa para la concesión de visados, conocida como resolución Volmer -por el entonces secretario de Estado Lugder Volmer-, entró en vigor en marzo de 2000 y no fue retirada hasta 2004.

Además del antiguo embajador en Rusia, comparecieron también ante la comisión el actual embajador en Ucrania, Dietmar Stüdemann; el ex jefe de la sección consular en el ministerio y embajador en Luxemburgo, Roland Lohkampo, y el ex jefe de la sección jurídica y actual embajador en el Vaticano, Gerd Westdickenberg.

Grandes conflictos

Stüdemann ha sido uno de los críticos más vehementes de Fischer. Declaró en una entrevista transmitida por televisión que informó al ministro de la situación de los consulados alemanes en Ucrania y aseguró que el ministerio les "dejó en la estacada" y que los empleados consulares "llegaron a sus límites". Añadió el embajador que la resolución "siempre generó grandes conflictos", pero que no significa que "los métodos de los ucranios para conseguir los visados hayan sido ilegales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Volmer prestará hoy declaración junto al ex ministro de Estado y embajador de Alemania ante las Naciones Unidas, Gunter Pleuger. La intervención será transmitida en directo por televisión, al igual que las declaraciones del propio Fischer, previstas para el lunes. El presidente del Parlamento, el socialdemócrata Wolfgang Thierse, autorizó la retransmisión televisiva solicitada por la coalición rojiverde, que espera que las explicaciones de Fischer sean convincentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_