_
_
_
_
_

Antiviolencia insiste en que la actitud de Luis fue racista

La Comisión recurre al CEDD la sanción al seleccionador por el 'caso Henry'

La Comisión Antiviolencia acordó ayer recurrir al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) la multa de 3.000 euros al seleccionador de fútbol, Luis Aragonés, por sus comentarios racistas en el caso Henry de hace seis meses. La Comisión no recurre la cuantía sino que estima incorrecta la tipificación de la actitud del seleccionador como "falta al decoro deportivo", aplicada por el Comité de Competición para decidir el castigo, y es partidaria de que se depure "como un comportamiento racista o xenófobo".

La Comisión, según uno de sus representantes, "no dice que Luis sea racista, sino que tuvo un comportamiento racista" cuando el pasado 6 de octubre, en un entrenamiento de la selección, arengó a Reyes, del Arsenal inglés: "Dígale al negro [en referencia al francés Henry, su compañero de equipo]: '¡Soy mejor que usted!... ¡Negro de mierda, soy mejor que usted!". Semanas después, la selección se enfrentó a la inglesa en Madrid y, a preguntas de periodistas de esa nacionalidad, Luis arremetió contra el antiguo colonialismo británico. Al día siguiente los jugadores negros ingleses fueron insultados en el partido por parte de un grupo de aficionados. Llovieron las críticas y las condenas, incluso a nivel gubernamental, y la denuncia llegó a la FIFA, que multó a la federación con 65.000 euros.

La federación se resistió a tomar medidas disciplinarias contra Luis y Antiviolencia decidió el 10 de diciembre instar a su presidente, Ángel María Villar, a que expedientara al seleccionador. El 1 de marzo falló el Comité de Competición y multó a Luis con 3.000 euros por "falta al decoro deportivo". La Comisión recurrió el castigo al Comité de Apelación, que ratificó el fallo. La Comisión no quiere que el asunto se cierre con esa tipificación y apela al CEDD. El respresentante federativo en la Comisión, Vicente Temprado, presidente de la federación madrileña de fútbol y directivo de Villar, se quedó solo defendiendo a Luis, aunque al final se unió al acuerdo que se adoptó.

El seleccionador, además, no se podrá acoger a la amnistía anunciada por Villar con motivo de su reelección del pasado noviembre. El Consejo Superior de Deportes va a cursar una circular a todas las federaciones en las que les expone que carecen de competencias para adoptar medidas de gracia, ya que son organismos privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_