Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lamazares llega a Eslovenia a través de 'Arte español para el exterior'

Eslovenia acoge hasta el próximo 19 de mayo una muestra de Antón Lamazares (Pontevedra, 1954) en las salas de las galerías Gasspar y Obalne de Piran, dentro del programa Arte español para el exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores. La exposición recorre a través de 28 obras, entre pintura industrial y técnica mixta sobre cartón y madera, los primeros años de creación artística de Lamazares hasta sus pinturas más recientes.

Entre el conjunto de piezas que componen la exhibición para Eslovenia están algunos cuadros de la serie Follente Bemil, realizada en los años 2002-2003, donde los colores ocres y el sexo se extienden como fuerza cósmica. La muestra coincide con el 25º aniversario de la constitución del grupo gallego Atlántica, al que el artista debe parte de su reconocimiento nacional; un movimiento que tenía como objetivo revitalizar la plástica gallega de los años ochenta.

El pintor y escultor, influenciado por el arte bruto, trabaja desde sus inicios sobre soportes humildes (maderas usadas, cartones y tablas desiguales, a los que les hace incisiones); superficies sobre las que plasmaba un dibujo automático, utilizando el expresionismo de forma irónica, hasta evolucionar las piezas cubiertas con capas sucesivas de barniz. Su trabajo figura en la colección permanente del Museo Nacional Reina Sofía, además de estar incluida en otros museos y colecciones particulares.

El programa Arte español para el exterior, que promueve exposiciones monográficas de artistas españoles representativos, se creó en 2002 para difundir el arte contemporáneo nacional en el extranjero. Se planea, para una segunda fase, divulgar iniciativas de arte emergente, dedicadas al diseño, la fotografía o la arquitectura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de abril de 2005