ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 19 de abril de 2005

Iberbanda invertirá 3,5 millones en un centro I+D en el PTA de Málaga

Málaga 19 ABR 2005

La Junta de Andalucía e Iberbanda firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que la empresa de telecomunicaciones se compromete a invertir 3,5 millones de euros para la creación en los próximos meses de un centro de I+D centrado en el desarrollo y difusión de la tecnología Wimax en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Administración andaluza, Francisco Vallejo, manifestó que el centro, en el que se emplearán 50 personas, empezará a funcionar en el segundo semestre de 2005. Vallejo consideró que Andalucía es "la región que tiene esta infraestructura más desarrollada del mundo". "En el mundo, no hay ninguna región donde la infraestructura de una red inalámbrica para la transmisión de voz y de datos exista con la profundidad que en Andalucía", apostilló.

Por su parte, el presidente de Iberbanda, Federico Mayor Zaragoza, aseguró que "haremos todo lo posible para contribuir a que el PTA pueda seguir desarrollando una labor catalítica". Respecto a su localización exacta dentro de la tecnópolis, el director del PTA, Felipe Romera, apuntó que todavía no existe un punto, ya que existen diferentes alternativas, aunque precisó que no hay problemas de espacio. Asimismo, el convenio, que persigue fomentar la banda ancha en Andalucía, contempla otras acciones como completar la red de telecomunicaciones del proyecto Mercurio y la Red Corporativa de Acceso Periférico de la Junta con Wimax. Ambos programas pretenden llevar la banda ancha a los 513 municipios de la Comunidad y a los edificios públicos vinculados con la Administración andaluza, respectivamente.

Campus universitarios

Además, Iberbanda trabajará de forma conjunta con las universidades andaluzas para la puesta en marcha de programas para impulsar su modernización a través de las TICs y llevar la tecnología Wimax a los campus universitarios. Las primeras universidades que contarán con esta tecnología son las de Almería, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla. En esta línea, la empresa de telecomunicaciones propondrá tarifas competitivas de acceso a Internet a los estudiantes universitarios que estén interesados en este servicio.

El responsable del departamento de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta recordó la creación de una fundación, integrada por universidades, empresas, cajas de ahorros y la Agencia de Innovación, para la gestión de los fondos de I+D. Vallejo puntualizó que todavía no existe un fondo porque está pendiente de la constitución de la fundación, al tiempo que dijo que la sede tampoco está decidida. "No es un órgano burocrático, sino todo lo contrario, que los recursos se consuman en investigación y no en personas", agregó. Abogó por que la fusión de empresas dentro de este entorno, puesto que "nuestro reto de futuro es tener empresas con capacidad".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana