_
_
_
_
_

La juez rechaza un informe de Rojas Marcos sobre la muerte de Jokin

El juicio se celebrará el próximo día 25

La juez de menores de San Sebastián, Nieves Uranga Mutuberria, ha desestimado la prueba pericial realizada por el psiquiatra Luis Rojas Marcos sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Jokin, el chaval de 14 años que se quitó la vida el pasado 21 de septiembre en Hondarribia (Guipúzcoa) después de soportar durante meses el acoso de un grupo de compañeros de clase.

La juez argumenta su rechazo en que la aportación de Rojas Marcos "no versa sobre los hechos de enjuiciamiento". Sin embargo, en el mismo auto, admite el peritaje de otro psiquiatra, Iñaki Viar Etxeberria. Según el abogado de la familia de Jokin, Ignacio Tejada, la decisión de la juez es "absolutamente errónea e incorrecta", por cuanto ambos psiquiatras se han basado en los mismos documentos para realizar sus respectivos estudios. De hecho, Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la New York University, deja constancia en su informe, elaborado a petición de la familia del joven, de que sus opiniones "están basadas exclusivamente" en su análisis de las "actas de declaración de imputados, la encuesta realizada a los compañeros, las declaraciones ante la policía, el informe forense del fallecimiento, las conversaciones rescatadas del ordenador de Jokin y el expediente disciplinario". Para Ignacio Tejada resulta "contradictorio" que la juez haya aceptado un peritaje y rechazado otro. "No entendemos la decisión de rechazar esta prueba pericial", añade, "y por eso la vamos a recurrir".

El juicio se celebrará el día 25. La fiscal del caso acusa a los ocho menores imputados de un delito de malos tratos y una falta de lesiones, mientras que la acusación particular los considera responsables de los delitos de inducción al suicidio, maltrato y lesiones. La defensa de los ocho menores pide la absolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_