_
_
_
_
_

Trías alerta en un ensayo sobre "la dialéctica de la inseguridad"

El escritor analiza 'la política y su sombra' tras el 11-S y la guerra

Eugenio Trías (Barcelona, 1942), uno de los pensadores españoles más militantes contra la guerra de Irak, acaba de publicar La política y su sombra (Anagrama), un ensayo en el que, como él mismo dice, vierte "el destilado conceptual del tema, aunque los referentes próximos, como el atentado del 11 de septiembre y la guerra de Irak, han quedado tan sólo como trasfondo".

Frente a la tríada clásica de la Revolución Francesa, "libertad, igualdad y fraternidad", contrapone Trías que lo que prevalece en la actualidad es "libertad, felicidad, justicia y seguridad".

"Éste es un libro de filosofía política", explicó ayer en rueda de prensa en Barcelona. "Un libro que se inscribe dentro de mi interés por la filosofía del límite. Me importa mucho la filosofía de la época actual, que tiene como fecha de referencia el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas. A partir de aquí prevalece en el mundo el sentimiento del miedo y la apuesta por la seguridad como máximo valor".

Trías parte del pensamiento de Thomas Hobbes para repasar el modo en que los filósofos clásicos se han enfrentado a este problema. Cita a los pensadores griegos, y a Hegel, Marx, Freud, Weber, Carl Schmitt o Hannah Harendt, pero Hobbes es su indiscutible referencia. "El libro está escrito en torno a Hobbes", admitió. "En el siglo XVII él ya opuso al estado de naturaleza, que es la anarquía, la necesidad del hombre de enajenarse para crear el llamado animal artificial o Leviatán. Aplicado a los tiempos actuales, conduce a la obsesión que vivimos por las medidas de seguridad extremas".

Alerta Trías en el libro sobre "la dialéctica de la inseguridad" que se está creando, ya que cuando se da prioridad a la seguridad se corre el riesgo "de arruinar los demás valores, como el de la libertad, y de no conseguir lo que se pretende, ya que se genera una máxima inquietud". Un ejemplo, dijo, lo tenemos en Estados Unidos, "donde se apostó por unas medidas que en un principio podían ser accidentales, pero que tras las últimas elecciones se ha demostrado que tienen el refrendo de la sociedad".

La política y su sombra enlaza con La filosofía y su sombra.Cierra de este modo un ciclo en el que ha analizado diversos aspectos de la filosofía aplicados al mundo actual. "Tenemos, por un lado, los valores que se afirman y los valores que muestran el reverso en negro. En el libro me interesa determinar qué es lo que constituye esta sombra. La sombra, lo inhumano, acaba apareciendo de una forma indecente en la política. Ya los clásicos griegos lo tenían claro: la sombra de la política es la encarnación del mal, decían, la tiranía. Esto parece que se ha ido agigantando con el tiempo y tiene ahora otro nombre. Fue Arendt, en Los orígenes del totalitarismo, quien muestra las dos nuevas formas de totalitarismo, el fascismo y el estalinismo".

Eugenio Trías.
Eugenio Trías.JOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_