Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
BOLSAS

Microsoft paga 116 millones a Gateway para evitar litigios

El gigante informático Microsoft llegó ayer a un nuevo acuerdo extrajudicial por el que desembolsará 150 millones de dólares (116 millones de euros) al fabricante de ordenadores Gateway para compensarle por sus prácticas comerciales predatorias con su programa operativo Windows. La compañía fundada por Bill Gates pone además en reserva 550 millones para hacer frente a futuros pactos similares.

Microsoft ha pagado más de 3.000 millones para dar carpetazo a las denuncias que le acusaban de abusar de su dominio en el mercado de los programas informáticos, entre las que destacan las compensaciones a Time Warner, Sun Microsystem o Novell. El pago a Gateway se hará efectivo durante un plazo de cuatro años. El mes pasado pagó 60 millones a la compañía informática Burst.

El gigante de Redmon ejecutará el desembolso negándose a admitir cualquier conducta abusiva con su estrategia comercial, ni frente a sus clientes ni frente a sus rivales. El presidente de Gateway, Wayne Inouye, se mostró satisfecho con el pacto y dijo que confía en estrechar sus relaciones con Microsoft. Los títulos de Gateway, que utilizará el dinero para el desarrollo de nuevos productos y campañas, subieron un 2,5% en la apertura del mercado neoyorquino.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005