Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Juan José Narbón, pintor, medalla de Extremadura

El pintor Juan José Narbón, de 76 años y natural de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), aunque afincado desde sus primeros años en Extremadura, donde tiene dedicado un museo monográfico en Malpartida de Cáceres y logró la Medalla de Extremadura en 1991, falleció el pasado jueves 7 de abril. Narbón se hallaba "muy delicado", según explicó el concejal de Malpartida de Cáceres, Ángel Jesús Leo Mogollón.

La localidad cuenta con un museo monográfico dedicado al artista desde el 10 de julio de 2001. Financiado por la Caja de Extremadura, fue inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El museo, instalado en una casa de labranza rehabilitada del siglo XVI, expone numerosas obras de este artista, que Rodríguez Ibarra calificó entonces como "un resistente, porque ha sabido innovar desde el año 1939 sin salir de Extremadura".

En el museo se exhiben 172 obras pictóricas, un tercio de las adquiridas por Caja Extremadura, de Juan José Narbón, medalla de Extremadura en 1991, y uno de los artistas más significativos del panorama pictórico extremeño por su continua e inquieta reflexión sobre la realidad de Extremadura. Instalado en Cáceres desde 1939, Narbón se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y desarrolló una dilatada carrera profesional desde que realizara sus primeras exposiciones a finales de los años cincuenta y primeros años sesenta.

Muy apegado a los medios locales, su obra trascendió al ámbito nacional cuando expuso una importante muestra de su obra en el Museo de la Casa de los Caballos, en Cáceres, en 1982. En 1989 presentó una primera muestra antológica de su obra, que venía a confirmar la singularidad de su trabajo. Después de tantear distintas direcciones y búsquedas estéticas, a partir de mediados de los años setenta, desarrolló un mundo propio, muy arraigado en lo rural y apegado a lo extremeño, un mundo que indaga en los contenidos y referencias de su propia tradición cultural.

Juan José Narbón fue, de los artistas de su generación que permanecieron en la región, el que quizá mas ha contribuido a la superación crítica del canon identitario establecido por los pintores del regionalismo. En palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "nos queda el grato recuerdo de una extensa y dilatada obra artística y su ejemplo para las generaciones venideras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2005