_
_
_
_
_

El TSJA autoriza obras en la Casa de la Inquisición, pese a estar protegida

Ginés Donaire

La Casa de la Inquisición de Mancha Real (Jaén), un edificio singular del siglo XVII inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la figura de monumento desde enero de 2002, corre peligro de desaparición. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a los propietarios del inmueble, que hace tres años plantearon un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Mancha Real de denegarle la licencia de obras para construir tres viviendas en su interior. Los propietarios alegaron el grave riesgo existente para la integridad de su familia por cuanto el edificio se encuentra apuntalado por su estado de deterioro. Y el fallo del TSJA da vía libre a los dueños del inmueble para construir esas viviendas.

El alcalde de Mancha Real, Francisco Cobo, admitió ayer el riesgo de derrumbe de la vivienda y señaló que el Ayuntamiento "dará cumplimiento a la sentencia", aunque confió en la protección al menos de la portada palaciega del siglo XVII. Por su parte, la delegada de la Consejería Cultura en Jaén, Francisca Company, anunció que su departamento ha solicitado informes técnicos y jurídicos para valorar cómo puede afectar el fallo judicial a la protección del inmueble por parte de la Junta de Andalucía. Francisa Company visitará mañana la Casa de Diego Martínez Vadillos, conocida como Casa de la Inquisición porque en este lugar el tribunal religioso castigaba y perseguía el luteranismo, el erasmismo u otras prácticas consideradas como delitos contra la fe.

La Casa de la Inquisición perteneció a la familia Martínez Bordiú, que ya quiso trasladar, sin éxito, la portada palaciega hasta una finca próxima de su propiedad en Arroyovil, donde el general Francisco Franco solía pernoctar cuando acudía a Jaén a cazar. La familia Martínez Bordiú vendió el inmueble pero mantuvo la propiedad de la portada palaciega construida por el arquitecto Eufrasio López de Rojas, el mismo autor de la fachada de la catedral de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_