_
_
_
_
_

PSOE e IU en Málaga piden al Partido Popular que restituya la comisión de control de contratos que eliminó

Las dos formaciones de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han solicitado que se vuelva a constituir la Comisión Especial de Vigilancia de las Contrataciones que funcionó en el consistorio entre 1995 y 1999 para mejorar la transparencia y el sistema de garantías sobre los pagos que realiza el consistorio. La petición se produce pocos días después de que el pleno votara el pago de una factura de 232.423 euros a un arquitecto por un proyecto de urbanización sin que existiera ningún tipo de contrato ni procedimiento administrativo pertinente y de que se conociera que el interventor municipal formuló reparos a 53 facturas tramitadas por el consistorio por diversas irregularidades.

La portavoz de IU, Isabel Martínez, recordó ayer que ya son muchos los episodios en los que el PP se ha negado a aclarar y depurar todas las responsabilidades. Así, citó la negativa a constituir una comisión de investigación sobre la contratación de familiares de mandos policiales y de bomberos en el servicio de emergencias, concedido a la empresa Clece, las irregularidades en la contrata por el mantenimiento de parques y jardines -hay un sumario abierto en el juzgado de instrucción número 11-, o el pago de unas obras que no se realizaron por parte de la empresa de limpieza, Limasa. "Es muy fácil escudarse en el buen nombre de Málaga, pero la mejor defensa de esta ciudad es la transparencia y la claridad, con la documentación que sea precisa y la participación de os grupos políticos y los ciudadanos", dijo la concejal.

El portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, consideró "muy preocupante que sistemáticamente el equipo de Gobierno prescinda de los informes que realiza el interventor, que es precisamente quien garantiza la validez administrativa de los problemas y no puede ser saltado tan fácilmente".

Para PSOE e IU la comisión de vigilancia de las contrataciones puede ser el órgano "que garantice a los ciudadanos que el Ayuntamiento procede de forma correcta". La Comisión Especial de Vigilancia de las Contrataciones se constituyó tras las elecciones municipales del 1995, en las que el PP ganó por mayoría simple, y, presidida por el edil de IU Antonio Romero funcionó hasta 1999, cuando Celia Villalobos ganó por mayoría absoluta. Pocos días después de ser investida para su segundo mandado, la alcaldesa decidió eliminar la comisión.

IU exigió ayer de nuevo al equipo de gobierno la documentación sobre las 53 facturas a las que el interventor formuló nota de reparo. "Si no tienen nada que ocultar, que las den", espetó Isabel Martínez.

El equipo de gobierno aseguró que sólo existen cinco facturas con reparo y aseguró que la documentación será entregada a la oposición. Según el alcalde, Francisco de la Torre, "se está preparando para que la puedan entender".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_