_
_
_
_
_

Gobierno, empresa y partidos anteponen la seguridad a los plazos en el metro

La Junta, la empresa concesionaria del metro de Sevilla y el PSOE, PP e IU coincidieron ayer en que en las obras de la línea 1 debe primar la seguridad sobre el cumplimiento de los plazos. El director técnico de la empresa concesionaria, Ricardo Álvarez, informó ayer, ante la comisión de infraestructuras del Parlamento, de que el socavón abierto en la zona de Blas Infante se ha debido a un "fallo de impermeabilización". Aseguró que "en ningún momento ha habido peligro para edificios" y pidió tolerancia en los retrasos en aras a la seguridad.

Álvarez explicó que el socavón no se produjo por un fallo de la empresa constructora y sostuvo que se trata de una obra "muy compleja en mitad del agua, que es el peor enemigo de cualquier obra pública". Indicó que el "posible fallo de impermeabilización" se ha debido a que, cuando se ha llegado con la excavación a esa zona, ha entrado agua que ha arrastrado arenas de alrededor y eso ha hecho que se haya descalzado esa zona y haya afectado al pavimento. Es un "efecto similar al reventón de una tubería", resumió.

Los efectos del socavón, que Álvarez equiparó a los que se producen "en mitad de una calle tantas veces", han sido el corte de tráfico y retrasos en la obra. El director técnico dijo que la "empresa es consciente del fallo y se ha puesto en marcha para repararlo". "No puedo decir el tiempo que tardará en reponerse el tránsito, aunque mi deseo es que sea el lunes, pero si no, se arbitrarán medidas de emergencia para que una parte de esos canales, al menos de seguridad, estén restituidos", señaló.

Defendió extremar las precauciones en el entorno de las obras, pero, "si a pesar de eso hay emergencias", afirmó, "estamos obligados a tener protocolos para actuar en esos casos". Estos planes, según advirtió, ya están elaborados y presentados en las instancias correspondientes, precisó.

El presidente de Ferrocarriles andaluces, Teófilo Serrano, también compareció e informó de que han pedido a la empresa que explique qué ha pasado, sus causas y soluciones. Avanzó que analizarán la situación por si hay que adoptar sanciones administrativas en el caso de que el fallo sea consecuencia de una mala práctica constructiva

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que por la tarde visitó la zona dañada, defendió también la seguridad por encima del cumplimiento de un plazo formal, y asumió su responsabilidad en la obra del metro. En su intervención repasó el desarrollo de las obras de la línea 1 y dijo que se ha puesto en ejecución un 70% del trazado y, en estos momentos, trabajan unos 1.300 operarios. Avanzó también que actualmente se está elaborando un nuevo proyecto que presentará próximamente al Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) sobre las obras del metro a su paso por la Universidad Pablo de Olavide y por la barriada de Montequinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Infraestructuras del PP, Jorge Ramos, afirmó que la seguridad debe primar sobre los plazos, exigió plenas garantías de seguridad y recordó a la consejera que es la responsable.

La portavoz de IU Concha Caballero también reclamó que se prime la seguridad sobre cualquier otro aspecto, al igual que la diputada socialista Elia Rosa Maldonado, quien compartió la importancia de situar la seguridad por delante de los plazos previstos.

Concepción Gutiérrez (tercera por la derecha), durante su visita de ayer a las obras del metro de Sevilla.
Concepción Gutiérrez (tercera por la derecha), durante su visita de ayer a las obras del metro de Sevilla.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_