_
_
_
_
_

La Junta eleva el dinero cobrado por la deuda histórica a 252 millones

Griñán computa un pago de 132 millones realizado en 1993 por el traspaso sanitario

Luis Barbero

El Gobierno andaluz elevó ayer a 252 millones de euros el dinero que Andalucía ha recibido por la deuda histórica. A los 120 millones de euros que recibió en 1997 (los únicos reconocidos hasta la fecha), la Junta añade ahora otros 132 millones que percibió en 1993 por la insuficiencia del traspaso de las competencias de sanidad. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, defendió en el Parlamento que estos 132 millones de euros también deben ser computados como deuda histórica. La oposición apenas reaccionó ante la única novedad de calado que introdujo el consejero en otra comparecencia parlamentaria sobre la deuda histórica.

Griñán compareció ante la Comisión de Economía de la Cámara para informar sobre las negociaciones que han reabierto el Gobierno central y la Junta para resolver de una vez por todas el conflicto de la deuda histórica, un litigio que lleva más de una década en el debate político autonómico.

La deuda histórica es como se conoce popularmente a la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, que establece que "dadas las circunstancias socioeconómicas de Andalucía, que impiden la prestación de un nivel mínimo en alguno o algunos de los servicios efectivamente transferidos", los Presupuestos Generales del Estado contemplarán "asignaciones complementarias para garantizar la consecución de dicho nivel mínimo". El segundo punto de esta disposición añade que los criterios, alcance y cuantía de la deuda histórica serán acordados por el Gobierno y la Junta.

Griñán empezó su intervención con la lectura de la disposición estatutaria y, a renglón seguido, señaló que Andalucía recibió hace 12 años 132 millones de euros por el déficit con el que se traspasaron las competencias de sanidad en 1984. El consejero destacó en su intervención que este dinero ha de contabilizarse como deuda histórica. Hasta ayer, la Junta sólo consideraba deuda histórica los 120 millones que recibió en 1997 (un dinero que fue aprobado por el último Gobierno de Felipe González y pagado bajo el mandato de José María Aznar).

El pago de estos 132 millones se produjo precisamente cuando Griñán era ministro de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno de Felipe González. Este pago fue consecuencia de que las competencias sanitarias llegaron a Andalucía infravaloradas. En 1984, se valoró el traspaso de la sanidad en función del coste del servicio, sin tener en cuenta la población protegida.

Nueve años después, en 1993, Junta y Gobierno cerraron un acuerdo en el que ya se tenía en cuenta el criterio de la población protegida. Y se estableció que la deuda acumulada desde el traspaso en 1984 hasta 1992 ascendía a esos 132 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad y vivienda

El consejero de Economía informó de que existe un acuerdo con el Gobierno para calcular la deuda que se produjo cuando se traspasaron las competencias se sanidad y vivienda y que es "posible" que se cierre también un acuerdo sobre las transferencias de carreteras y educación. Y apuntó como temas de negociación con el Gobierno los servicios sociales y los ferrocarriles.

Griñán señaló que la negociación sobre la deuda histórica "no es fácil" y que ésta ha de estar "vinculada a la financiación autonómica, sanitaria y a la estabilidad presupuestaria".

Los grupos de la oposición pasaron por alto el nuevo dato introducido por el consejero e hicieron hincapié en que la Junta no reclame al Gobierno central la cuantificación que hizo el Parlamento de la deuda histórica en 2003 (1.148 millones de euros). "En la negociación no se puede fijar una cantidad previa", afirmó Griñán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_