_
_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Los socialistas europeos apoyan a López para "acabar con el miedo"

El candidato promete un plan de choque contra las ideologías totalitarias

Los socialistas europeos subieron ayer la temperatura en el primer día de la campaña vasca. Sus principales dirigentes -entre ellos el presidente de la Internacional Socialista, Antonio Guterres, y el líder del Partido Socialista Europeo, el danés Poul Nyrup Rasmussen- apoyaron al candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, para lograr el cambio en Euskadi y acabar con el "recorte de libertades" y el "acoso y la persecución" que sufren muchos vascos.

Pero sobre todo para acabar con el miedo en el País Vasco. Lo dijo gráficamente el ex primer ministro danés Rasmussen ("pura dinamita danesa", según Trinidad Jiménez, que condujo el acto ayer en el Palacio Europa de la capital alavesa) al pedir el voto para López, "porque hay que decir no al miedo de una vez por todas". "Y aquí hay demasiado miedo", percibió el dirigente danés. Y lo subrayó el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, quien advirtió contra todo tipo de irracionalidad populista en la política. "Tu lucha", le dijo a Patxi López, "es la lucha contra la irracionalidad de los dirigentes nacionalistas". "Y tu victoria, Patxi", pronosticó después, lo será "contra la arrogancia del populismo nacionalista".

Más información
Batasuna decidirá si pide el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas

No hay sitio para ETA ni en Euskadi, ni en España, ni en la Europa del siglo XXI, vinieron a recordar los socialistas europeos, pero tampoco para el "aislacionismo" que atribuyen al plan Ibarretxe, ni su "nacionalismo excluyente y radical" que sólo "genera división entre las sociedades y violencia", en palabras del dirigente socialdemócrata alemán (SPD) Martin Shulz.

Los socialistas europeos aprobaron un manifiesto de apoyo a la candidatura de Patxi López en el que se denuncia el terrorismo de ETA y la violencia de persecución, el "mayor enemigo de una sociedad democrática", recordó Guterres.

López ya había tomado nota de la preocupación de la UE por el terrorismo y dijo que hacer campaña con escolta y bajo amenazas sí que "era un hecho diferencial vasco". Anunció que su primer pacto si gana el 17-A será para recuperar la unidad contra ETA y conseguir la paz. Y se comprometió a poner en marcha un "plan de choque para combatir las ideologías totalitarias en todos los ámbitos de la vida social". El aspirante socialista prometió que hará política en España y no fuera de España, "con ánimo de llegar a acuerdos, y no de escenificar conflictos", ni para "imponer un modelo de país a una sociedad que es plural", a diferencia de Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El líder del PSE-EE, Patxi López, entrega claveles en una plaza de Vitoria.
El líder del PSE-EE, Patxi López, entrega claveles en una plaza de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_