_
_
_
_
_
NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Cultura científica para todos los alumnos

El Ministerio de Educación considera que todos los alumnos "han de tener una cultura científica básica". Por ello, una de las novedades de la Ley Orgánica de Educación (LOE) es la creación de una asignatura denominada Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que se impartirá como asignatura común en el bachillerato de Arte y Humanidades y en el de Ciencias Sociales.

El bachillerato, etapa postobligatoria, queda organizado en dos cursos, como hasta ahora, y se desarrollará en tres modalidades diferentes (ahora son cuatro): bachillerato de las Artes; de Ciencia y Tecnología; y de Humanidades y Ciencias Sociales. Cada modalidad contará con tres tipos de materias: comunes, de modalidad y optativas. Los alumnos repetirán cada uno de los cursos con más de dos asignaturas suspensas y podrán permanecer en esta etapa durante cuatro años.

Otra de las novedades establecida en el anteproyecto de la nueva ley es que desaparece la Prueba General de Bachillerato (conocida como reválida) para obtener el título de bachillerato, tal y como estableció La Ley de Calidad (LOCE) del PP. Bastará con que los alumnos cursen satisfactoriamente esta etapa para recibir el título de Bachillerato.

El acceso a la universidad se realizará a través de una única prueba homologada, que será elaborada por las universidades y los centros de secundaria. La prueba se realizará sobre los contenidos de 2º de bachillerato y conectará la secundaria con la universidad.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, señaló ayer respecto a esta prueba que "se introducirán mejoras a la actual selectividad, pues ésta tendrá que adaptarse a las nuevas enseñanzas de bachillerato". Y añadió que en su elaboración participarán representantes de secundaria y de universidad.

Por otra parte, en la designación del director se tendrá en cuenta a los miembros del centro escolar y a la Administración (tendrán un peso equivalente en la decisión de ésta el consejo escolar y el claustro de profesores).

La Ley de Calidad permitía que la Administración tuviera más peso en esa decisión que el resto de los colectivos y la LOGSE no permitía que participara.

"Se respetará la autonomía de los centros en diferentes cuestiones", dijo la ministra, quien señaló que la nueva ley pretende proporcionar más autonomía a los centros educativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_