ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 31 de marzo de 2005

El Gobierno del PP vendió aviones y barcos militares a Colombia y Venezuela

El Gobierno de José María Aznar vendió patrulleras, aviones de transporte, pistolas, munición y material antidisturbios a Colombia y Venezuela en los últimos ocho años por valor de unos 100 millones de euros.

La Secretaría de Estado de Comercio no incluía, bajo el mandato del PP, en las estadísticas sobre exportación de material de defensa que periódicamente remite al Parlamento, los aviones de transporte militar como los que España va a vender a Venezuela, por considerar que se trataba de productos civiles si no se armaban. Los últimos datos oficiales, correspondientes a 2003, sólo recogían exportaciones de armas a Colombia por valor de 3.708.000 euros, correspondientes a municiones, explosivos y armas de calibre inferior a 12,7 milímetros. Fue en enero pasado cuando el Gobierno del PSOE aceptó corregir esta estadística y elevó el monto de las ventas de material militar a Colombia en 2003 a un total de 11.478.000 euros, al incluir la venta de un avión CN-235 de patrulla marítima.

Colombia ha sido, hasta ahora, mejor cliente de la industria militar española que Venezuela. La mayor operación se produjo en 1998, cuando el Gobierno de Bogotá recibió tres patrulleras de la clase Lazaga, tres aviones de transporte militar CN-235, morteros y abundante munición.

Carros de combate

En 2003, los presidentes José María Aznar y Álvaro Uribe incluyeron dentro de un pacto de cooperación antiterrorista la transferencia de 40 carros de combate AMX-30 y 20 obuses de artillería de calibre 155/23, todos de segunda mano, por unos seis millones de euros en total.

El acuerdo fue cancelado, de mutuo acuerdo, tras la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y reconvertido en la donación de dos aviones de transporte C-212 medicalizados. El ministro José Bono explicó que el Ejército español ni siquiera disponía de 40 tanques AMX-30 en el estado de operatividad en que Aznar se los había prometido a Uribe, supuestamente para vigilar la frontera de Colombia con Venezuela.

También en 1998 se produjo una importante venta de armas a Venezuela, bajo presidencia de Rafael Caldera. Las autoridades de Caracas recibieron tres aviones C-212, 1.679 pistolas y una partida de munición por un valor total de más de 23 millones de euros. En diciembre de ese año, el ex teniente coronel Hugo Chávez ganó las elecciones a la presidencia de su país. En 2000 y 2001 se vendieron a Venezuela pistolas y armas pequeñas, y en 2002 se firmó un contrato para la venta de material antidisturbios, por 3,6 millones de euros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana