_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Genes y epilepsia

Un equipo de investigadores del Colegio Universitario de Londres y del Centro de Farmacogenética y Genómica Poblacional Duke (Reino Unido) ha identificado las variantes de dos genes que indican las dosis farmacológicas más adecuadas para reducir los ataques en la epilepsia. Los científicos descubrieron que las variantes de dos genes eran más frecuentes en pacientes que requirieron dosis más altas de fármacos antiepilépticos. Estos hallazgos sugieren que, mediante la incorporación de pruebas genéticas en el proceso de prescripción, los especialistas podrían mejorar los resultados de pacientes con epilepsia. Los resultados del estudio se publican en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Neuronas y folículos

Las células madre de los folículos pilosos pueden convertirse en neuronas, según un estudio que se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Según los autores, las células madre de los folículos pueden desarrollarse en neuronas y por ello los folículos pilosos pueden convertirse en un importante recurso de células madre. Las células foliculares nuevas nacen de células madre que existen en pequeñas protuberancias en los laterales del folículo piloso.

Urgencias hospitalarias

De los 55 hospitales españoles que disponen de un servicio de radiología intervencionista para realizar cirugía mínimamente invasiva, sólo 25 cuentan con un especialista en urgencias, según se destacó en una reunión organizada por las sociedades españolas de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei) y de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Para Julio Palmero, presidente de Servei, la implantación de estas técnicas en urgencias es muy escasa, "cuando los potenciales beneficios son enormes, ya que la cirugía mínimamente invasiva en urgencias no suele requerir anestesia general y, sin embargo, resuelve problemas importantes". Palmero subrayó que se precisan más recursos humanos en esta parcela y mucha más información tanto por parte de los profesionales sanitarios como para los pacientes, que a menudo desconocen estas alternativas terapéuticas mucho menos cruentas que la cirugía convencional.- M.S.

Bacterias y embarazo

Investigadores de la Universidad de Nueva York han descubierto que una bacteria de la boca puede estar relacionada con los partos pretérmino o los recién nacidos con bajo peso. Ya se sabía que las dolencias periodontales pueden ser un factor desencadenante, pero ahora un estudio publicado en el Journal of Periodontology y realizado con 297 embarazadas muestra que los altos niveles de la bacteria Actinomyces naeslundii estaban asociados con un bajo peso al nacer y con partos pretérmino, mientras que niveles altos de la bacteria Lactobacillus casei durante el embarazo afectaban positivamente al peso del bebé.- EP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_