ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 29 de marzo de 2005
ELECCIONES AUTONÓMICAS

UA apuesta por dotar a Álava de un Estatuto exclusivo

La candidata a lehendakari por Unidad Alavesa (UA), Enriqueta Benito apostó ayer, durante la presentación de su programa electoral, por dotar a Álava de un Estatuto exclusivo que permita a sus ciudadanos decidir su futuro "de una forma autónoma, colaborando de igual a igual y sin imposiciones, con el resto de los vascos". UA, que se presenta en solitario después de dos legislaturas en coalición con el PP, abogó por "vivir libres" en un territorio donde "los paramilitares de Batasuna-ETA no intenten someternos".

En su campaña, que tendrá como lema Alava libre, abogan por respetar y reforzar las competencias forales de Alava frente a la "centralización" del Gobierno vasco. Se trata, según dijo, de no perder cotas de autogobierno foral y evitar que "el Gobierno vasco, a través de la Ley de Aportaciones, se quede con todos los recursos económicos que genera Alava y luego no revierten en este territorio".

Para Benito, que compareció junto al juntero Ernesto Ladrón de Guevara, los próximos comicios se desarrollarán en un contexto caracterizado por el mayor desencuentro conocido entre vascos desde el inicio de la democracia y añadió que los nacionalistas están ya en "la segunda fase del Pacto de Lizarra, que es el plan soberanista propuesto por Ibarretxe".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana