_
_
_
_
_

La Comunidad saca a concurso las obras del hospital de Aranjuez

El presupuesto de la inversión es de más de 43 millones de euros

La Comunidad de Madrid convocó ayer el concurso para la adjudicación de la obra del futuro hospital de Aranjuez, que se llamará hospital del Tajo. Según publicó ayer el Boletín Oficial de la Comunidad, el presupuesto base de la inversión será de 43.343.171 euros. El hospital tendrá 60 camas y comenzará a funcionar en 2007. La explotación para la empresa adjudicataria será de 30 años.

El pasado día 2 de febrero, el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros (PSOE), y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), firmaron un acuerdo para la construcción del hospital del Tajo. Ayer, la Comunidad de Madrid convocó el concurso para la construcción y explotación de este centro hospitalario. La fecha máxima para presentar proyectos será el 13 de mayo de 2005. El nuevo hospital comenzará a funcionar probablemente en 2007, ya que el plazo de ejecución para las obras se ha fijado en 18 meses. La empresa adjudicataria podrá explotar el centro por medio de una concesión de 30 años.

En ese año el centro tendrá 60 camas, que podrían ser ampliadas hasta 120 en 2017, según afirmó el consejero de Sanidad cuando firmó el convenio con el alcalde de Aranjuez. Las habitaciones serán individuales, pero contarán con la posibilidad de convertirse en dobles si las necesidades de ingreso de pacientes así lo requieren.

Con la construcción de esta infraestructura sanitaria, los más de 70.000 ciudadanos de su área de influencia ya no tendrán que desplazarse hasta el Doce de Octubre en Madrid para ser atendidos. Esto supondrá que los pacientes tardarán una media de un 60% menos que en la actualidad para acceder a un centro hospitalario.

40.000 metros cuadrados

Este nuevo hospital tendrá una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 13.000 que se convertirán en aparcamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El futuro hospital del Tajo contará con áreas de cardiología, dermatología, aparato digestivo, endocrinología, medicina interna, neurología y psiquiatría. En el área quirúrgica dispondrá de anestesia, cirugía, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y ginecología, mientras que en materno-infantil tendrá obstetricia y pediatría.

En cuanto a los servicios centrales, el hospital dispondrá de UVI, farmacia, radiodiag-nóstico, telemedicina, urgencias, laboratorio de urgencias, anatomía patológica, rehabilitación y esterilización.

Este centro es uno de los ocho hospitales que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a construir en esta legislatura (Puerta de Hierro, en Majadahonda; Parla, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Valdebernardo, Arganda del Rey, Valdemoro y Aranjuez). Dentro de su plan de infraestructuras sanitarias, la presidenta también se ha comprometido a edificar 50 centros de salud. Aguirre presupuestó más de 200 millones de euros para poder hacer realidad estos compromisos.

En un principio se planteó que, dada la singularidad de la situación geográfica de Aranjuez, existiera la posibilidad de que el hospital tuviera un uso compartido con la Comunidad de Castilla-La Mancha. Eso posibilitaría que se beneficiaran de sus servicios los ciudadanos de poblaciones próximas, como Ocaña y Seseña (Toledo), aunque los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha desestimaron esta opción, según el consejero de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_