ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 19 de marzo de 2005

Benach convoca a los partidos para hablar de transparencia

Barcelona 19 MAR 2005

El presidente del Parlament, Ernest Benach, convocó ayer a los partidos políticos a una reunión,prevista para el 30 de marzo, sobre transparencia en la financiación de los partidos. Los grupos deberán "evaluar el estado del acuerdo de transparencia y autolimitación de gastos electorales y financiación de los partidos" suscrito en 2001. La reunión está propiciada por la sensación generalizada de que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos hace cuatro años (que preveían más competencias para la Sindicatura de Cuentas y la reducción del gasto en propaganda electoral) y por el debate abierto en Cataluña sobre la financiación de los partidos tras la crisis del 3%. Ante la situación, los grupos expresaron en un comunicado su compromiso para trabajar por una mayor transparencia "y así recuperar la confianza de los catalanes". Benach remitió una carta a los presidentes de los partidos políticos catalanes con representación en el Parlament (CDC, UDC, PSC, ERC, PP, ICV y EUiA) y les pidió que deleguen su asistencia en algún miembro de la dirección de su partido responsable de los ámbitos de organización y finanzas.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, aplaudió la "disposición al diálogo" que, a su juicio, está mostrando el Gobierno a la hora de aplicar medidas de transparencia. El líder popular se mostró abierto a apoyar la creación de la oficina antifraude, aunque, explicó, ésta debe adscribirse a la Sindicatura de Cuentas y no a la Conselleria Primera, tal como defiende el Ejecutivo.

Piqué, que pretende situarse como el abanderado en este asunto, aprovechó ayer para presentar una batería de iniciativas sobre transparencia en el Parlament. Entre ellas, la creación de una nueva comisión de investigación, paralela a la que ya está en marcha, que estudie de forma específica los procesos de licitación, adjudicación y pago de la obra pública desde 1999.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana