_
_
_
_
_

La escultura de Juan Muñoz participa del silencio y la música

La Casa Encendida reconstruye las piezas para la radio, con John Berger y Gavin Bryars

"La voz sola" figura en el guión escrito por el artista Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) de su primera pieza grabada para la radio y es el título de la exposición abierta ayer en La Casa Encendida, de Madrid (ronda de Valencia, 2, www.lacasaencendida.com, hasta el 4 de julio). El conjunto de esculturas y dibujos y la recuperación de obras sonoras se relacionan con la ausencia de sonidos, el juego, la música y la imagen de los sentidos.

Una serie de dibujos de bocas, un cuadro con tambores ocultos, fotografías de manos y juegos de cartas, junto a las composiciones de figuras y escenarios ópticos sitúan la reconstrucción de las obras para la radio de Juan Muñoz realizadas por La Casa Encendida. Su director, José Guirao, declaró ayer que "la claridad y libertad" del artista habían sido ejemplares. "Su trabajo no responde al modelo de artista español de los años ochenta. Es muy libre para opinar sobre el arte o sus compañeros, con una visión del contexto internacional. Tenía enorme coraje e inteligencia".

Las obras para la radio de Juan Muñoz, realizadas fuera de España, son una forma de conocer el legado del artista a través de la exposición, que, en opinión de Guirao, es una aportación significativa para seguir descubriendo "la enorme riqueza formal y de contenidos de su obra, con una profunda raíz en la cultura española, la más secreta, relacionada con la literatura y el espacio del barroco".

La muestra, con obras de la familia y una pieza del Guggenheim de Bilbao, ha sido comisariada por James Lingwood, codirector de la Artangel Gallery de Londres, y Bertomeu Marí, conservador jefe del Macba de Barcelona, que en el catálogo publican ensayos sobre el uso de la radio en la obra de Muñoz y la realización de las piezas, junto a otros textos de Gavin Bryars, Valerie Smith, Tom Stromberg, John Berger, Adrian Searle, Alberto Iglesias y del propio artista.

James Lingwood declaró que la exposición es una buena ocasión para conocer a uno de los artistas más significativos de su época, con el que mantuvo "una colaboración muy intensa y momentos de enorme silencio, una combinación de intensidad y desaparición". Considera que "lo invisible" atraviesa el montaje, con esculturas que sugieren silencio y música, con el sonido de las obras para la radio pero sin imágenes, las arquitecturas ausentes y los trucos de magia.

Bertomeu Marí, que también es comisario del pabellón de España en la próxima Bienal de Venecia, que ocupará el artista Antoni Muntadas, relaciona las obras a través de las ondas y la idea del receptor con el espacio de la ficción literaria, que también cultivó Juan Muñoz, temas que aparecen en sus esculturas y dibujos, como la ilusión óptica, la desaparición, el juego de cartas. Señala que los experimentos con el sonido y la música se desarrollaron en las vanguardias históricas de principios del siglo XX, que regresa en los años noventa al integrar la voz y el sonido en la obra de arte.

En una de las salas de la exposición, el visitante puede escuchar las cuatro obras para la radio, y en distintas fechas se recrearán tres de estas acciones. Hoy se ofrecerá la reedición en directo de A registered patent, con el compositor Alberto Iglesias; los días 21 y 22 de abril, el compositor Galvin Bryars interpretará las piezas de A man in a room, gambling, y a primeros de julio, el escritor John Berger hará una lectura de Will it be a likeness?, una dramatización con texto de Juan Muñoz y Berger.

La obra <i>Seated figures with 5 drums</i> (1999), de Juan Muñoz (Estate of Juan Muñoz).
La obra Seated figures with 5 drums (1999), de Juan Muñoz (Estate of Juan Muñoz).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_