La escultura de Juan Muñoz participa del silencio y la música
La Casa Encendida reconstruye las piezas para la radio, con John Berger y Gavin Bryars
"La voz sola" figura en el guión escrito por el artista Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) de su primera pieza grabada para la radio y es el título de la exposición abierta ayer en La Casa Encendida, de Madrid (ronda de Valencia, 2, www.lacasaencendida.com, hasta el 4 de julio). El conjunto de esculturas y dibujos y la recuperación de obras sonoras se relacionan con la ausencia de sonidos, el juego, la música y la imagen de los sentidos.
Una serie de dibujos de bocas, un cuadro con tambores ocultos, fotografías de manos y juegos de cartas, junto a las composiciones de figuras y escenarios ópticos sitúan la reconstrucción de las obras para la radio de Juan Muñoz realizadas por La Casa Encendida. Su director, José Guirao, declaró ayer que "la claridad y libertad" del artista habían sido ejemplares. "Su trabajo no responde al modelo de artista español de los años ochenta. Es muy libre para opinar sobre el arte o sus compañeros, con una visión del contexto internacional. Tenía enorme coraje e inteligencia".
Las obras para la radio de Juan Muñoz, realizadas fuera de España, son una forma de conocer el legado del artista a través de la exposición, que, en opinión de Guirao, es una aportación significativa para seguir descubriendo "la enorme riqueza formal y de contenidos de su obra, con una profunda raíz en la cultura española, la más secreta, relacionada con la literatura y el espacio del barroco".
La muestra, con obras de la familia y una pieza del Guggenheim de Bilbao, ha sido comisariada por James Lingwood, codirector de la Artangel Gallery de Londres, y Bertomeu Marí, conservador jefe del Macba de Barcelona, que en el catálogo publican ensayos sobre el uso de la radio en la obra de Muñoz y la realización de las piezas, junto a otros textos de Gavin Bryars, Valerie Smith, Tom Stromberg, John Berger, Adrian Searle, Alberto Iglesias y del propio artista.
James Lingwood declaró que la exposición es una buena ocasión para conocer a uno de los artistas más significativos de su época, con el que mantuvo "una colaboración muy intensa y momentos de enorme silencio, una combinación de intensidad y desaparición". Considera que "lo invisible" atraviesa el montaje, con esculturas que sugieren silencio y música, con el sonido de las obras para la radio pero sin imágenes, las arquitecturas ausentes y los trucos de magia.
Bertomeu Marí, que también es comisario del pabellón de España en la próxima Bienal de Venecia, que ocupará el artista Antoni Muntadas, relaciona las obras a través de las ondas y la idea del receptor con el espacio de la ficción literaria, que también cultivó Juan Muñoz, temas que aparecen en sus esculturas y dibujos, como la ilusión óptica, la desaparición, el juego de cartas. Señala que los experimentos con el sonido y la música se desarrollaron en las vanguardias históricas de principios del siglo XX, que regresa en los años noventa al integrar la voz y el sonido en la obra de arte.
En una de las salas de la exposición, el visitante puede escuchar las cuatro obras para la radio, y en distintas fechas se recrearán tres de estas acciones. Hoy se ofrecerá la reedición en directo de A registered patent, con el compositor Alberto Iglesias; los días 21 y 22 de abril, el compositor Galvin Bryars interpretará las piezas de A man in a room, gambling, y a primeros de julio, el escritor John Berger hará una lectura de Will it be a likeness?, una dramatización con texto de Juan Muñoz y Berger.