_
_
_
_
_

Inaugurada la primera residencia para enfermos de esclerosis, donada por Alicia Koplowitz

Unas 4.000 personas padecen la dolencia en la Comunidad de Madrid

La presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, inauguró ayer la primera residencia de la Comunidad dedicada a la atención y rehabilitación de afectados de esclerosis múltiple. El centro, construido y donado por la Fundación Alicia Koplowitz, atenderá gratuitamente a 158 enfermos. La residencia, que funciona desde octubre pasado, ha costado 12 millones de euros financiados por la Fundación Alicia Koplowitz. Está en el barrio de Valdebernardo, donde ocupa 11.400 metros sobre un terreno que cedió en su día el Ayuntamiento de Madrid.

La gestión del centro corre a cargo de la Comunidad de Madrid que, a su vez, se la ha asignado a la empresa privada Medinaceli, que ya se ocupa de otras residencias madrileñas para discapacitados.

Con este centro son ya 173 las plazas públicas para enfermos de esclerosis múltiple que hay en la región para atender a quienes sufren una enfermedad que no es genética ni hereditaria, pero que padecen 30.000 personas en toda España y se calcula que de ellas unas 4.000 son madrileñas.

A la inauguración asistieron también la empresaria y promotora del centro, Alicia Koplowitz; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, y la concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Ana Botella.

La presidenta de la Comunidad señaló que la esclerosis múltiple es una enfermedad que "incide de manera especial en las familias" de los que la sufren que además, recordó, suelen ser personas jóvenes "pues se manifiesta entre los 29 y los 33 años" y tiene más incidencia en las mujeres que en los hombres.

Aguirre resaltó que en el nuevo centro de Valdebernardo se proporcionará apoyo social y psicológico a los enfermos y a sus familias, se formará personal para que atienda a pacientes con esta patología en otros centros y se invertirá en investigación y desarrollo, para intentar detener el avance de este mal degenerativo e investigar su posible curación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Aguirre, la esclerosis múltiple "afecta un porcentaje de personas no muy elevado, pero de manera muy grave". La presidenta del Gobierno regional relató que una paciente del centro le había contado que llevaba 15 años sin mover una pierna y ahora, en sólo tres meses de tratamiento, ha conseguido caminar con un andador.

La presidenta agregó que, entre los años 2000 y 2004, la Comunidad ha incrementado un 120% el presupuesto para la atención de discapacitados, que ha pasado de 105 millones de euros a los más de 232 millones actuales y ha permitido pasar de 32 plazas para atender a estas personas, a las 324 que hay ahora en la región.

A la inauguración asistió además el presidente de la Asociación Madrileña de Esclerosis Múltiple, Gerardo García, quien destacó a Efe la buena situación de las residencia, aunque lamentó que se concedan plazas exclusivamente a enfermos madrileños. "De momento es gratuita, pero sospecho que acabará siendo como las demás residencias de la Comunidad y los pacientes tendrán que cofinanciar el tratamiento", declaró García.

"Hemos trabajado con la ilusión de serles útiles y poder ofrecerles un poco de alivio [a los afectados por esta enferme-dad]", manifestó la empresaria Alicia Koplowitz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_