_
_
_
_
_

CC OO considera un "grave error" la central térmica de Morata de Tajuña

Comisiones Obreras considera un "grave error" que el Ministerio de Medio Ambiente haya concedido la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) positiva a la central térmica de gas en ciclo combinado de Morata de Tajuña que viene tramitándose desde el año 2000. El sindicato se une así a las quejas que ya en su día emitieron algunas asociaciones ecologistas como Greenpeace y Adena cuando se conoció la decisión del ministerio, que dio luz verde a la instalación de la planta el pasado 26 de febrero.

Esta decisión, afirma el sindicato, "no tiene en cuenta los efectos sinérgicos que supone otra instalación situada en el municipio" y advirtió que con ello "sólo en el ámbito de la localidad se llegaría a generar el 75% de derechos de emisión de toda la Comunidad, lo que constituye un despropósito". Cuando se autorizó la construcción, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Centro Climático, Arturo González Aizpiri, aseguró que el proyecto cumple toda la normativa actual. El ministerio evaluó la calidad del aire y consideró que era "buena" y que no se modificará por la emisión de óxidos de nitrógeno, que será baja. La planta generará 1.200 megavatios a la hora, un 20% de los 6.000 megavatios que toda la ciudad de Madrid tiene contratados como consumo máximo.

El sindicato, sin embargo, estima que la decisión adoptada por el ministerio es "una agresión ambiental gratuita y desafortunada", al mismo tiempo que indicó que la planta carece de lugar de emplazamiento definitivo, ya que los terrenos en los que estaba previsto ubicarla son propiedad en parte del Ayuntamiento de Morata de Tajuña. La alcaldesa de la localidad, la socialista Concepción Loriente, también anunció en su día que no concederá el cambio de uso de estos terrenos.

Distancia

Comisiones Obreras especificó que dicho emplazamiento tiene un uso del suelo asignado actualmente a la extracción de áridos y añadió que la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional de la Comunidad de Madrid apunta que la ubicación propuesta para la central dista menos de 1.500 metros al núcleo urbano de la localidad, "por lo que no cumple con lo exigido en las normas urbanísticas vigentes".

Además, el sindicato recordó que la Dirección General de Política Energética y Minas, que depende del Ministerio de Economía, remitió al Ministerio de Medio Ambiente el expediente completo, "expresando en el mismo una amplia oposición a la construcción de la central y presentando una serie de aspectos medioambientales que no aconsejaban su puesta en funcionamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo ello, CC OO avanzó que impulsará movilizaciones para oponerse al proyecto, que deberá ser sometido al procedimiento de obtención de la autorización ambiental integrada por parte del Gobierno regional antes de obtener la autorización administrativa por parte del Ministerio de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_