_
_
_
_
_

Tarragona pagará los gastos a 35 desalojados de sus casas por grietas

El Ayuntamiento de Tarragona correrá con todos los gastos de reparación de las viviendas y de los recibos de servicios básicos de los 35 vecinos que están desalojados de sus viviendas desde el pasado 2 de febrero. Los abogados de los vecinos cerraron el pasado viernes un acuerdo que calificaron de "beneficioso" y que pone punto final a una larga negociación.

El Ayuntamiento, que preside Joan Miquel Nadal, se había mantenido reticente a costear los trabajos de inyección de hormigón en las viviendas afectadas, al entender que la responsabilidad del deterioro era tanto el mal estado de las cloacas como de las tomas particulares.

El pasado 3 de febrero, estos 35 vecinos de la calle del Compte y la plaza de Pallol tuvieron que ser desalojados de sus casas después de que aparecieran múltiples grietas y humedades, algo que atribuyen exclusivamente al mal estado de la red de cloacas de esta parte del casco viejo de la ciudad. De hecho, desde entonces han aparecido en otras calles cercanas nuevos focos de posibles daños debidos a la misma causa, aunque no ha sido necesaria la evacuación de ningún vecino.

El despacho de abogados Bellavista-Raich explica que el acuerdo alcanzado el viernes incluye un compromiso del consistorio para pagar también a los vecinos una suma por los daños morales que han sufrido mientras han estado alojados en hoteles o casas de familiares. Actualmente, están en marcha las obras de asentamiento de los edificios, y previsiblemente se prolongarán al menos hasta el verano.

Un portavoz de los vecinos aseguró ayer que los operarios trabajan en el primero de los siete edificios afectados, y aún van por la mitad. Por esta razón, los primeros afectados no podrán regresar a sus casas hasta dentro de unas tres semanas.

Ayuda de la Generalitat

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo entre los vecinos y el Ayuntamiento, que se firmará oficialmente el próximo jueves, también incluye a la Generalitat. Fuentes vecinales explicaron que el consistorio ha querido garantizarse unos ingresos, y que los vecinos se han comprometido a cederles unas subvenciones para rehabilitación de edificios que pedirán al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat. Como contrapartida, el consistorio está dispuesto a asumir todas las reivindicaciones planteadas por los vecinos, que podrán regresar a sus viviendas sin tener que pagar ni un euro.

El consistorio de Tarragona también pagará una cantidad todavía pendiente de determinar a dos profesionales que han visto afectado su empleo por el desalojo, y se ha comprometido a negociar con las entidades bancarias un aplazamiento del pago de las hipotecas que pagan los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_