Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA

Un factor "cabalístico" en la elección de la fecha de la matanza en los trenes

La fecha de la matanza de Madrid, el 11 de marzo de 2004, "no fue elegida al azar", según las declaraciones efectuadas por la fiscal Olga Sánchez a la cadena SER. La elección de ese día, según explicó, tiene una "gran carga simbólica y cabalística para los grupos locales de Al Qaeda".

La fiscal ha precisado que el atentado se cometió el primer día 11 después de que los terroristas tienen los explosivos, 911 días después del 11-S y sobre cuatro objetivos, al igual que en Estados Unidos. Sobre la elección de la fecha, la fiscal reveló que el 18 de octubre de 2003 el propio Bin Laden ya incluyó a España entre los objetivos de Al Qaeda y que el 15 de abril de 2004 el líder de esa red terrorista reivindicó el atentado.

Olga Sánchez también declaró que el juez Juan del Olmo y ella decidieron "llegar hasta donde sea" después de ver lo que vieron aquel día. "Fue tal horror, tal espanto...", que decidimos llegar hasta donde sea", agregó.

Sin querer opinar sobre el desencuentro político en torno a las recomendaciones de la comisión de investigación, que el PP no ha firmado por considerarlas una "maniobra partidista", la fiscal ha recordado que "desde el punto de vista judicial no se va a cerrar aún la investigación" porque está en un punto "muy importante" de la misma. "No sé cuál es la verdad que los políticos quieren, pero sí sé la verdad que nosotros estamos buscando: quiénes idearon, prepararon y ejecutaron los atentados", dijo antes de subrayar que se está en un momento "muy cercano a saber qué es lo que ocurrió el 11 de marzo y por qué ocurrió".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2005