ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 9 de marzo de 2005

Los sindicatos deciden judicializar el conflicto con Osakidetza

Sanidad considera "jurídicamente inaceptable" el recurso de ELA, SATSE y el SME

M. ORMAZABAL San Sebastián 9 MAR 2005

Los sindicatos ELA, SATSE (enfermería) y SME (médicos) anunciaron ayer que interpondrán "en breve" un recurso contencioso-administrativo contra el preacuerdo sobre las condiciones laborales que Osakidetza firmó el pasado 23 de febrero con las centrales LAB, CC OO y UGT. Consideran que dicho pacto supone "una infración grave" contra los derechos de huelga y de libertad sindical. Osakidetza asegura haber respetado estos derechos fundamentales y considera que el recurso resulta "jurídicamente inaceptable". Las tres centrales que han anunciado su intención de recurrir reanudan mañana los paros semanales que iniciaron hace 15 días por comarcas sanitarias.

Los sindicatos mayoritarios aseguran que se han visto "obligados" a emprender acciones legales porque en el acuerdo entre Osakidetza y las centrales LAB, CC OO y UGT, que agrupan al 20% en la mesa de negociación, se han vulnerado "derechos fundamentales". El recurso contra el acto de la firma del acuerdo se formalizará esta misma semana. LAB declinó ayer pronunciarse sobre la decisión.

La representante de ELA Izaskun Garikano denunció que el pacto con las centrales minoritarias conculca el derecho de libertad sindical porque "la firma de acuerdos en minoría supone una práctica antisindical, ya que imposibilita la negociación colectiva de eficacia general". Y sacó a colación una sentencia del Tribunal Constitucional para sostener que la Administración "no puede seleccionar los sindicatos con los que puede firmar acuerdos de negociación".

El colectivo de profesionales sanitarios y ELA consideran asimismo que el acuerdo de Osakidetza atenta contra el derecho de huelga, puesto que "en realidad el efecto buscado por la Administración al firmar el preacuerdo es menoscabar la eficacia de la huelga convocada por la mayoría sindical". Garikano recordó que existe jurisprudencia que "declara nulo el acuerdo alcanzado por un sindicato durante un proceso de huelga".

Las quejas se extienden al "incumplimiento" por parte de Osakidetza de la orden que regula los servicios mínimos, afirmó la representante de SATSE Encarna de la Maza. Aseguró que las autoridades sanitarias han asignado los servicios mínimos a "personal no huelguista" y contratado a personal para sustituir a trabajadores en huelga. Por todo ello, anunció que las centrales están recabando información para realizar la correspondiente reclamación judicial. El portavoz del Sindicato Médico, Agustín Gutiérrez, afirmó que Sanidad ha "manipulado" los datos sobre el seguimiento de los paros convocados hasta ahora por la mayoría sindical, porque, según señaló, "sólo el 20% de la plantilla de cada hospital está en disposición de secundar una huelga".

En respuesta a todas estas acusaciones, la Dirección General de Osakidetza sostiene que ha respetado "en todo momento" la libertad sindical y de huelga de sus trabajadores, y califica de "absolutamente incierto" que haya vulnerado los servicios mínimos ni contratado a personal para sustituir a huelguistas".

Para Osakidetza, el recurso es "jurídicamente inaceptable" y demuestra "la incapacidad de los sindicatos para alcanzar ningún consenso". En una nota, Sanidad acusa a ELA, SATSE y SME de lanzar "globos sonda" ante el "escaso seguimiento de las convocatorias de huelga".

Carrera profesional

Otro frente de batalla con Osakidetza es el modelo de carrera profesional de los médicos, una reivindicación que Sanidad está negociando directamente con los facultativos. Aún no hay acuerdo en esta materia y se han abierto divisiones entre el colectivo médico. Tras las votaciones entre los cerca de 2.000 facultativos que trabajan en los hospitales vascos, alrededor de un 65% se ha opuesto a la oferta de Sanidad, según los datos de la Federación de Facultativos, la única asociación que representa exclusivamente a este colectivo, informa Alberto Uriona.

El debate no ha estado exento de polémica, ya que la junta directiva de médicos del hospital Donostia ha anunciado su apoyo al proyecto y su desvinculación de la Federación de Facultativos. En otros centros como en Cruces, la votación ha sido favorable pero aceptarán la decisión mayoritaria contraria.

En medio de este conflicto, hoy se reanudan los paros rotatorios. La huelga afectará al hospital Donostia, al del Bidasoa y a los centros de salud de la Comarca Este. El día 15 de marzo se realizará en el gran Bilbao y el día 17 en Álava. Las movilizaciones culminarán en un paro general el próximo 22 de abril.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana