_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

18 habitaciones con ambiente rústico y familiar

ESTAMPA, un cálido hotel en el valle de Arán, a 11 kilómetros de la estación de Baqueira-Beret

Aquellos pioneros que hicieron próspero el valle de Arán gracias al turismo de nieve y montaña encuentran relevo en la siguiente generación de araneses, animadores de la actual oleada de recalificación de las viejas pensiones familiares. Así viene a suceder en el pueblecito de Escunhau, a 11 kilómetros de la estación invernal de Baqueira-Beret, cuyo hostal de toda la vida ha sido transformado por la familia Estampa en un hotel de 18 habitaciones rústico y alegre, todo en pizarra y madera, de acuerdo a lo que hoy se espera de un lugar con encanto.

Mimetizada entre el primer grupo de casas, la fachada de piedra cumple los cánones estrictos de la arquitectura aranesa sin que el zaguán delantero le reste un ápice de perspectiva serrana. En su interior, el salón-bar comparte espacio y vida con la recepción; mal ambientado en música, aunque las isletas de sofás ofrecen suficiente intimidad como para abstraerse del trasiego que se produce de esquiadores en horas punta, por las mañanas y cuando toca retirada de pistas. No hay razón para el aburrimiento. En invierno arde la lumbre en la chimenea y sobran revistas para entretenerse mientras se despeja la piscina cubierta del aluvión final de la jornada. En verano, cualquier rincón -el zaguán, el salón, el comedor- es propicio para una tertulia.

ESTAMPA

Categoría oficial: tres estrellas. Dirección: Sortaus, 9. Escunhau, Valle de Arán (Lleida). Teléfono 973 64 00 48. Fax: 973 64 27 89. 'Web': www.hotelcasaestampa.com. Instalaciones: terraza-solárium, salón con chimenea, sala de convenciones, piscina climatizada, gimnasio, guardaesquís, bar, comedor. Habitaciones: 16 dobles y 2 'suites'; todas con baño, calefacción, teléfono, minibar, televisión en color, radio y secador de pelo. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite perros. Precios: temporada alta, 90 euros + 7% IVA; temporada baja, 70 euros + 7% IVA; desayuno, 6 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: Eurocard, MasterCard, Visa, 6000.

Arquitectura...6

Decoración... 7

Estado de conservación ... 8

Confortabilidad habitaciones... 5

Aseos ... 6

Ambiente... 6

Desayuno... 3

Atención... 6

Tranquilidad... 6

Instalaciones... 7

Arriba, los dormitorios resumen en su mínima expresión la simple fisiología del sueño. Apenas si caben en ellos una cama de matrimonio y un mueble de minibar bajo la deslucida caja gris del televisor. La comodidad se reserva para la buena temperatura ambiente y el coqueto abuhardillamiento de los pisos superiores, decorados con cuadritos florales, cabeceros de madera tintada y unas lamparitas de noche a juego con el envoltorio color pastel de las alcobas. Un defecto estructural: se oyen voces a través de las paredes. Y otro organizativo: a veces se queda desatendida la recepción, nadie responde al teléfono desde la habitación.

Bajo el ras de calle, con acceso independiente, el comedor sigue la misma tendencia decorativa que el resto de las instalaciones, si bien puede resultar algo claustrofóbico a quien no le agrade que el recinto atufe a tabaco. Los desayunos son insulsos, en contraste con lo apetitosas que llegan a ser las cenas. Claro que si se pretende mayor variedad de carta y una propuesta culinaria más innovadora, a escasos cien metros se localiza Casa Turnay, el restaurante estrella del valle en la actualidad, viejo amigo y siempre buen vecino de la familia Estampa.

ALREDEDORES

ESCUNHAU es un pueblo de apenas 54 habitantes censados que se multiplica por diezen la temporada alta turística, cuando la nieve cubre Baqueira-Beret y los valles pirenaicos colindantes. Se sitúa en las faldas del Pic del Mitgdia y ofrece como único atractivo monumental la iglesia parroquial de Sant Pere, del siglo XII, románica. Desde allí, y hasta el puerto de la Bonaigua, se sucede un rosario de pueblecitos araneses muy animados para el apresquí: Casarill, Garòs, Arties, Gessa, Salardú y Tredòs,en cuyo término se localizan unos banhys (termas) cada día más frecuentados por el turismo veraneante en el valle. En la cabecera, Vielha reúne todos los servicios como capital de La Val d'Aran. Para más información: www.aran.org, y en la webde la estación de Baqueira-Beret (www.baqueira.es).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_