ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 4 de marzo de 2005
NOTICIAS Y RODAJES

Depardieu y Victoria Abril, galardonados en el Festival de Las Palmas

Santa Cruz de Tenerife 4 MAR 2005

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas, que se celebra desde hoy hasta el 12 de marzo, mostrará más de 260 cintas llegadas de Asia, Latinoamérica, Europa del Este y de la vecina África. En la sección oficial compiten cuatro largometrajes y tres cortos españoles.

La muestra propone una decena de secciones, como las dedicadas al cine negro norteamericano, el homenaje a Theo van Gogh, las proyecciones al aire libre o algunas producciones freak. Este año se han programado tres retrospectivas -una del documentalista norteamericano Errol Morris, otra sobre el imperio de la animación Pixar y una tercera dedicada al cine brasileño de los últimos 10 años -y dos concursos- uno para las producciones canarias, con premios de hasta 6.000 euros, y otro para universitarios con aptitudes de crítico cinematográfico-.

Los organizadores homenajean en esta edición a Victoria Abril, Gérard Depardieu y Susannah York. A pesar de la tormenta de lluvia, viento y frío que cubre Canarias en estos días, los organizadores mantenían inalterada la ceremonia de inauguración para hoy, donde Victoria Abril recogerá el Lady Harimaguada de Honor "en reconocimiento de su dilatada trayectoria artística". Desde 1974, Abril ha trabajado en más de 70 títulos que han caminado de la mano de los profundos cambios de la sociedad española y europea, desde azafata del programa televisivo Un, dos tres hasta sus papeles en La muchacha de las bragas de oro (1979), La colmena (1982), El Lute, camina o revienta (1987), Amantes (1991), Libertarias (1996), La ley del deseo, Átame, Tacones lejanos y Kika.

La gala de clausura, que se celebrará el próximo 12 de marzo, recibirá a Susannah York y Depardieu. La británica recibe así un reconocimiento a sus más de 40 filmes, siempre recordada por sus papeles en Danzad, danzad malditos, de Sydney Pollack, o Images, de Robert Altman. El actor francés Gérard Depardieu llegará el próximo sábado a Las Palmas para recibir el galardón por una trayectoria de 120 títulos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana