_
_
_
_
_
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Investigadores de la UEx determinarán el origen medioambiental del Parkinson

Los especialistas analizarán la incidencia del plaguicida "paraquat" en el desarrollo de este desorden neurodegenerativo. El proyecto se realizará entre 2005-2007 y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III

El catedrático José Manuel Fuentes Rodríguez, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional, encabezará el proyecto Neurodegeneración por pesticidas bipiridinicos, mecanismos de toxicidad y modos de prevención, relevancia en la génesis de procesos neurodegenerativos, que acaba de financiar el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el marco del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS).

Este proyecto se desarrollará en tres años (2005-2007) y pretende contribuir a conocer la etiología del Parkinson, un desorden neurodegenerativo que afecta a la coordinación del movimiento o al mantenimiento del tono muscular y la postura. La incidencia de esta enfermedad del sistema nervioso se incrementa con la edad y suele afectar a personas de entre 60 y 65 años. A pesar de su repercusión en la población, las causas del Parkinson son todavía bastantes desconocidas, "salvo los casos de parkinsonismo familiar por alteración en determinados genes, como park1, park2 o park5", explica el doctor Fuentes.

La idea de un origen medioambiental de la enfermedad está bastante aceptada. "La exposición a pesticidas (plaguicidas), de amplio uso en un sector tan importante en Extremadura como el agroganadero, merece especial atención. Varios estudios epidemiológicos han evidenciado que los grupos poblacionales más expuestos a este tipo de sustancias son más susceptibles de padecer parkinsonismo, apareciendo además este síndrome a edades más tempranas (inferiores a 50 años)", continúa.

El paraquat y sus consecuencias

Este proyecto estudiará los mecanismos moleculares que miden la toxicidad y posterior muerte neuronal producidos por un plaguicida de uso muy extendido: el paraquat. Este pesticida presenta una estructura química muy similar a la de una sustancia llamada MPP+ , que fue la primera que se comprobó experimentalmente que era capaz de producir parkinsonismo en humanos.

Los investigadores establecerán qué mecanismos de paraquat pueden producir muerte neuronal. Después los compararán con los producidos por MPP+ para finalmente relacionar estos hallazgos con la génesis del Parkinson. "Estamos especialmente interesados en revelar los mecanismos de señalización celular implicados y la participación de ciertas proteínas como sinucleina o parkina, que son producto de alguno de los genes implicados en ciertos casos de parkinsonismo". añade.

Los especialistas están convencidos de que sólo desde el conocimiento de los mecanismos celulares implicados en éste y otros procesos neurodegenerativos se pueden diseñar estrategias y dianas farmacológicas para abordar futuros tratamientos, último fin de esta investigación.

El equipo investigador, que lleva trabajando 10 años en este tipo de estudios, lo completan los doctores Germán Soler Grau, Rosa-Ana González Polo y Lourdes García Rubio; Mireia Niso Santano como becaria predoctoral y Ana Gómez Martín y Purificación Delgado Luceño como técnicos.

El equipo investigador
El equipo investigadorUEx

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_