_
_
_
_
_

El Festival de Jerez aborda el futuro de la danza flamenca y reabre el debate sobre la pureza

El IX Festival de Jerez comienza hoy con un ambicioso programa de espectáculos y actividades complementarias en torno al baile flamenco y español. Esta edición, que se prolongará hasta el 9 de marzo, plantea una reflexión sobre los derroteros que ha tomado la danza flamenca y sobre el purismo. La nómina de artistas presentes en la cita incluye a Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Israel Galván, José Mercé, Manolo Sanlúcar y Navajita Plateá.

El Ballet Nacional de España abrirá esta noche en el teatro Villamarta el capítulo de los espectáculos del festival con El loco. El montaje que dirige su director, José Antonio, lleva al escenario la vida del bailaor sevillano Félix Fernández García con una coreografía de Javier Latorre y la música de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares.

No obstante, la programación arrancará esta mañana con los cursos de baile de, entre otros, Matilde Coral, Andrés Peña, Angelita Gómez y Antonio El Pipa. Éstos y otros bailaores impartirán sus clases durante todo el festival y hasta en tres sesiones diarias. El IX Festival de Jerez ofrecerá más de 40 espectáculos, 34 cursos en los que se han inscrito 850 alumnos de los cinco continentes y una veintena de actividades paralelas en 30 escenarios diferentes.

El teatro Villamarta albergará los espectáculos de la Compañía de María Pagés, Lola Greco, el Ballet de Eva Yerbabuena, María del Mar Moreno, Antonio Malena y José Mercé, entre otros.

Además, la sala Compañía acogerá el ciclo Los novísimos, dedicado a las nuevas generaciones de bailaores y en el que participarán Israel Galván, Juan de Juan y Juan Ogalla. La guitarra también recibe un trato especial en esta edición con el espectáculo Bordón y cuenta nueva, de José Antonio Rodríguez y Cañizares; y con las actuaciones incluidas en el ciclo Los conciertos de Palacio, que llevará hasta el Palacio de Villavicencio el arte de Diego del Morao, Laura Vital, Javier Patino, Rocío Bazán y Juan Zarzuela, entre otros.

En la bodega Los Apóstoles podrá oírse al guitarrista Gerardo Núñez y el pianista Chano Domínguez.

El director del certamen y del teatro Villamarta, Francisco López, advirtió ayer que el festival vuelve a perseguir en esta edición remover el panorama de la danza flamenca y ofrecer una visión global de este mundo. "Queremos hablar de lo que se está haciendo bien en el baile, y del eterno debate sobre la pureza y lo que, según algunos, no es puro, y por tanto, no debe considerarse como flamenco", indicó.

La primera de las tertulias, que se celebrará hoy, se titula Los laberintos de la pureza y tendrá como protagonistas a Mercedes Ruiz, Israel Galván y Antonio Malena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_