_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Escena Contemporánea se despide con los autores más esperados del festival

Alberto Jiménez, Angélica Liddell y Marta Galán son algunas de las estrellas del ciclo

La V edición del Festival Escena Contemporánea despliega hasta el próximo día 27 su artillería más pesada de espectáculos y compañías, a modo de despedida. Una decena de montajes firmados por artistas y coreógrafos de reconocimiento internacional desfilará por otras tantas salas con el fin de poner la guinda a la degustación teatral que se inició el pasado 23 de enero.

La compañía madrileña NadaEsCasual cierra hoy su agenda en la sala El Canto de la Cabra (a las 21.00) con el montaje NadaEsCasual Dos en el que el veterano actor Alberto Jiménez concede la palabra a varios amigos que suben al escenario para contar vivencias personales. A partir del día 24, este mismo teatro acogerá el espectáculo de danza Back up, de la compañía francesa Sisyphe Heureux (del 24 al 26, a las 21.00) que utiliza imágenes filmadas de artistas palestinos e israelíes como base para construir a los cuatro personajes que danzarán sobre las tablas. "Back up no intenta rebelarse contra el conflicto sino intentar sobrevivir a él", aclara el creador de la idea y director de la compañía, Haïm Adri.

Los madrileños de Atra Bilis representan hoy (a las 22.00) la última función de Y cómo no se pudrió: Blancanieves, en La Casa Encendida. La autora, Angélica Liddell, no abandona su apuesta por el teatro político y en esta ocasión convierte al personaje de cuento en una niña soldado que trata de digerir el horror de la guerra, la muerte, el castigo, la violación, el hambre y el odio. "En Atra Bilis las victorias y derrotas no son luchas entre ejércitos sino masacres infantiles, algo que, lejos de ser una ficción, ya está ocurriendo", apunta Liddell. Tras la experiencia teatral de Liddell, La Casa Encendida cambiará de tercio el próximo día 25 con Reflexion de façade o el despliegue de habilidad y potencia física de seis intérpretes que realizarán acrobacias con cuerdas o filigranas con tirolinas. La coreografía que firma la compañía francesa Retouramont busca unir danza con arquitectura, por eso el escenario elegido será el patio de La Casa Encendida (25 al 27, a las 21.00). Este montaje, calificado de "danza vertical o aventura urbana" se ha representado en infinidad de ocasiones en espacios tan dispares como las iglesias, las fachadas de monumentos históricos, los puentes e incluso los faros o las piscinas olímpicas. "Los cuerpos desafían la gravedad bailando en las paredes y el espectador puede vivir su entorno de una manera diferente porque está ante un espacio cotidiano donde tiene lugar un encuentro con la acción artística", defiende la creadora del espectáculo, Isabelle Pinon.

En la sala Cuarta Pared se acumula la recta final de Escena Contemporánea. Hoy (a las 21.00), la compañía catalana Mal Pelo se despide del festival con la obra coreográfica An (el silenci). El teatro La Nave de Cambaleo asiste hoy (a las 21.00) a la última entrega de Lola+Machos, una invención de la artista Marta Galán que desmantela el prototipo de lo masculino e investiga sobre el concepto de lo femenino. Esta obra se representará en el teatro Pradillo mañana y el martes a las 20.30, para dejar paso, del 24 al 26 (a las 20.30) a la compañía alemana Ten Pen Chii, que danzará sobre el significado de la palabra japonesa I-Ki ("aliento" o "voluntad de vivir").

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_