_
_
_
_
_

La danza de los derviches del Kurdistán llega a San Sebastián de los Reyes

En el escenario, una compañía de derviches (monjes musulmanes) para celebrar una ceremonia religiosa al ritmo del daf (un pandero de 60 centímetros de diámetro). Las fuertes voces inundan la sala, los participantes pueden llegar al trance, oscilando entre música y espiritualidad. Se requiere silencio máximo entre el público. Así se introducen en el ritual zikr. "Para los kurdos es un ritual sagrado, un deber diario que se celebra individualmente y los viernes en grupo", explica Mirza Aghe Ghowssi, el khalife o director de la ceremonia. Es uno de los más eminentes guardianes de esta tradición sagrada y la celebrará acompañado de sus hijos.

Este espectáculo kurdo se estrena en España mañana domingo en San Sebastián de los Reyes, en el ciclo de Oriente Medio Místico del XV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. (Auditorio Municipal Adolfo Marsillach, 20.00. Precio: 6 euros).

Pero la oferta de esta muestra cultural que recorre las distintas caras de la espiritualidad en el mundo también tiene otras citas para la tarde de hoy. En la plaza de la Iglesia de Valdemorillo, dentro del ciclo Fe y Tradición en el Paisaje Sonoro del Quijote, actuarán los Danzantes del Cristo de la Viga, de Villacañas. Interpretarán danzas de palos y de cintas.

El origen de este baile regional hay que buscarlo en una leyenda popular. Cuenta que estando un navío en alta mar, a punto de naufragar, el capitán pidió que se encomendaran al Cristo de su pueblo. En la viga del navío se le apareció la imagen del Cristo con nueve personas que bailaban a su alrededor. Se creó la compañía y por eso sólo son nueve los danzantes del grupo. Al puesto acceden por puja o subasta. (Plaza de la Iglesia de Valdemorillo, 20.00. Entrada libre).

También se han inaugurado dos de las exposiciones de este festival: Honduras tierra de mitos y dioses y Espíritu y materia, del ruso Alexandr Bujarov.

Más información: www.madrid.org

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_