_
_
_
_
_
Tribuna:CAMBIO CLIMÁTICO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hacia una edificación sostenible

El sector de la edificación representa el 16% de toda la energía final consumida en España. Durante el año 2000, casi tres cuartas partes del consumo total de energía dentro del ámbito del sector de edificación, se produce en los hogares, correspondiendo a la calefacción la parte más importante, seguida del agua caliente, y el resto a los edificios del sector terciario.

El Ministerio de Vivienda es responsable de propiciar unas condiciones idóneas para que el parque nuevo y el existente de viviendas en España alcance unos niveles de sostenibilidad que sean acordes con las demandas que los sectores más dinámicos de nuestra sociedad exigen, y en este sentido está dispuesto a que éste nuevo enfoque suponga una verdadera apuesta estratégica y no meramente una coyuntura táctica del departamento.

El Código Técnico se propone que parte del consumo proceda de fuente renovable
Más información
El Protocolo de Kioto entra en vigor

Como consecuencia de nuestros compromisos en la Unión Europea, estamos obligados a ser copartícipes del enfoque común que desde las directivas comunitarias se nos impone sobre la reducción del consumo energético de los edificios. El objetivo de la nueva legislación comunitaria relativa al rendimiento energético de los edificios (directiva 2002/91/CE) es fomentar la eficiencia energética de éstos teniendo en cuenta las condiciones climáticas, las particularidades locales, los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia de las medidas aplicadas.

La directiva comunitaria que regula el comercio de los derechos de emisión ha llevado al Gobierno a aprobar el Plan Nacional que asigna esos derechos. En este Plan, la edificación forma parte del sector denominado "difuso", por su dificultad en asignar globalmente emisiones, y por este motivo, se ha considerado más adecuado fijar, vía normativa, los requisitos mínimos de eficiencia energética para los sectores residencial, comercial e institucional, tendentes a producir en estos sectores unos incrementos significativos en las reducciones de las emisiones generadas. Desde su creación el Ministerio de Vivienda ha trabajado en tres herramientas de que en breve serán aprobadas y que persiguen ese equilibrio entre edificación y sostenibilidad.

La primera de estas herramientas es el Código Técnico de la Edificación, que se propone reducir a límites sostenibles el consumo y conseguir que parte de ese consumo proceda de fuentes de energía renovable.

Estos objetivos de calidad se desarrollan mediante exigencias como la que afecta a los límites que se imponen a la demanda energética necesaria para garantizar el bienestar térmico. La medida implica mejoras en las características de cerramientos de los edificios. También se plantea la necesidad de utilizar sistemas de control que optimicen el aprovechamiento de la luz natural. El código técnico de la edificación plantea la instalación de paneles solares de baja temperatura para su uso en el calentamiento de agua. Además para los edificios de alto consumo eléctrico se incorporarán paneles fotovoltaicos que produzcan electricidad para uso propio o suministro a la red.

La segunda de las herramientas a las que me he referido anteriormente se relaciona con la revisión del actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Esta normativa regula las condiciones que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Por último, el tercero de los ejes planteados por el Ministerio de Vivienda consiste en una herramienta informática denominada CALENER (Calificación Energética de Edificios) que va a permitir que los técnicos habilitados y las administraciones competentes, en nuestro caso las Comunidades Autónomas, puedan elaborar el Certificado de Eficiencia Energética exigido por la normativa comunitaria. Esta normativa europea establece que cuando los edificios sean construidos, vendidos o alquilados se ponga a disposición del propietario, del comparador o del inquilino dicho Certificado que tendrá una validez de 10 años.

Todos estos proyectos que estamos elaborando entrarán en vigor de manera escalonada a lo largo de esta legislatura, de forma que se cumplan los compromisos del Gobierno y también se respeten los plazos establecidos en la legislación comunitaria.

A todo ello se suma la participación del Ministerio de Vivienda en otras experiencias como la puesta en marcha del portal de edificación sostenible (www.e-sostenible.org), la participación en el proyecto internacional Green Building Challengee o la elaboración del Libro blanco sobre la edificación sostenible.

La entrada en vigor hoy del Instrumento de ratificación del Protocolo de Kyoto al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos por España con arreglo al mismo, nos obliga a realizar ese esfuerzo de toda la sociedad para que entre todos contribuyamos a construir un mundo habitable para las generaciones actuales, pero especialmente para las futuras.

María Antonia Trujillo es ministra de Vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_