_
_
_
_
_

El Gobierno destina otros 3.500 millones al Fondo de Reserva

La 'hucha' de las pensiones acumula ya 23.083 millones de euros

Lucía Abellán

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy una nueva dotación de 3.500 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Con esa inyección, la hucha para el pago de pensiones acumula 23.083 millones de euros, un 2,9% del producto interior bruto (PIB). Los Presupuestos de 2005 prevén un total de 25.000 millones a final de año, aunque la cifra puede ser mayor, como ha ocurrido en otros ejercicios.

Más información
El Gobierno amplía el Fondo Reserva con 3.500 millones más

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, un excedente que permite garantizar el pago de pensiones en momentos de crisis y asegurar el equilibrio del sistema, cuenta ya con 23.083 millones de euros. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una dotación adicional de 3.500 millones, la primera de este año. La decisión se produce pocos días después de que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunciara que la buena marcha de la Seguridad Social durante 2004 permitirá obtener un superávit por encima del 1% del PIB.

Con esta ampliación, el fondo tiene ya capacidad para hacer frente al pago de más de cinco mensualidades de la nómina de pensiones que existen en España. Su cuantía equivale al 2,9% del PIB, tomando como referencia la estimación para 2004. El Consejo de Ministros autoriza también a la Tesorería General de la Seguridad Social a que lo gestione.

De los 23.083 millones que engrosan el Fondo de Reserva, 21.672 millones corresponden a las distintas dotaciones presupuestarias realizadas desde 2000 (año en que se habilitó este instrumento) hasta ahora; otros 20,13 millones corresponden al excedente generado por la gestión de las prestaciones de incapacidad temporal. Los restantes 1.390,72 millones provienen de los rendimientos netos obtenidos hasta el momento fruto de la inversión del fondo en diferentes valores.

Casi la totalidad de esta hucha se encuentra invertida en activos financieros públicos (18.241 millones del total). Además de activos españoles -el 95,2% de la inversión- el fondo incluye por primera vez desde 2004 deuda no española de varios países europeos: Alemania, Francia y Países Bajos (4,8% del total).

La dotación aprobada ayer representa la segunda realizada por el PSOE desde su llegada al poder. El ministro de Trabajo dio el visto bueno a una ampliación de 3.700 millones de euros a finales de mayo de 2004. Antes de abandonar el Gobierno, el PP aprobó otra dotación el año pasado. La de ayer es muy similar en cuantía a la decidida por Caldera en mayo.

Los Presupuestos Generales para 2005 establecen un total de 25.000 millones como meta para todo el año. Sin embargo, dada la voluminosa cifra añadida nada más arrancar el año, es probable que el dato final sea superior, como ha ocurrido en ejercicios anteriores. La buena marcha de la Seguridad Social determina esta buena salud de que goza el fondo.

Activos públicos

El importe depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España, junto con la dotación aprobada y los rendimientos que vaya generando, se invertirá próximamente en activos financieros públicos. La gestión la realizará la Tesorería General de la Seguridad Social.

El Fondo de Reserva deriva de un acuerdo alcanzado en el seno del Pacto de Toledo para las pensiones, que consideró la necesidad de contar con un colchón en la Seguridad Social que garantizara el pago de pensiones en tiempos de crisis.

El Gobierno constituyó a mediados del año pasado un grupo de trabajo para introducir reformas en la gestión de este fondo. Ese grupo está presidido por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y lo componen responsables de Seguridad Social y del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_