ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 8 de febrero de 2005

Sharon y Abbas esperan sellar hoy el alto el fuego

Condoleezza Rice invita a ambos líderes a entrevistarse con Bush en la Casa Blanca

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reúnen hoy en Sharm el Sheij (Egipto) para tratar de acabar con cuatro años de lucha armada. Ambas partes pretenden anunciar el cese de hostilidades mutuo y total, según anunció ayer un ministro palestino y corroboraron fuentes israelíes. El acuerdo pondría fin a la segunda Intifada, que se inició en septiembre de 2000 y que ha causado ya más de 4.000 muertos. Egipto y Jordania, que patrocinan la cumbre, normalizarán relaciones con Israel.

más información

"Hemos acordado que en la cumbre habrá una declaración conjunta de cese de hostilidades de las dos partes", aseguró ayer el ministro palestino y jefe del equipo negociador, Saeb Erekat. Fuentes israelíes confirmaron sus palabras, aunque no añadieron detalles sobre ese armisticio prometido. La declaración de alto el fuego se producirá un mes después de la elección en las urnas de Mahmud Abbas (Abu Mazen) como presidente de la Autoridad Palestina tras la muerte de su predecesor, Yasir Arafat.

La nueva secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se entrevistó precisamente ayer con Abbas y le transmitió el apoyo de su país al proceso de paz. Rice prometió el desembolso inmediato de 40 millones de dólares para Palestina y anunció el nombramiento del general William Ward como enviado especial de EE UU en Oriente Próximo. Además, trasladó la invitación a Abbas y Sharon para que visiten a George W. Bush en la Casa Blanca en primavera.

El presidente de EE UU, dijo su secretaria de Estado, "sigue comprometido personalmente con la creación de un Estado palestino democrático que viva en paz junto al Estado de Israel". La presencia de Rice en Ramala, donde descansa Arafat, fue interpretada como la vuelta a la normalidad en las relaciones entre Washington y la Autoridad Palestina.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana