_
_
_
_
_

El Senado de EE UU confirma a Gonzales como fiscal general

Alberto Gonzales, nombrado responsable de Justicia por George W. Bush y confirmado por el Senado con una votación (60-36) que refleja la polémica sobre su nombramiento, dijo ayer, en su toma de posesión, que el presidente le ha encargado que proteja al país de posibles atentados terroristas: "Pero lo haremos de forma coherente con nuestros valores y con nuestras obligaciones legales".

Gonzales, 49 años, de origen mexicano y familia humilde, y el primer hispano que ocupa la cartera de Justicia en EE UU, ha recibido fuertes críticas de los demócratas y de grupos de defensa de los derechos humanos porque, en calidad de asesor jurídico de la Casa Blanca, contribuyó a poner en pie la política de no aplicar a cientos de detenidos tras el 11-S las garantías previstas en la Convención de Ginebra. En su opinión, según un informe de enero de 2002, los requisitos de Ginebra son "obsoletos y peregrinos" en la guerra contra el terrorismo.

En su comparecencia ante el Senado, Gonzales -amigo y colaborador de Bush desde sus tiempos de Tejas- aseguró: "La tortura y los malos tratos no serán tolerados por este Gobierno". Una afirmación insuficiente para el senador Ted Kennedy, que le acusó de estar "en el centro de la decisión gubernamental de autorizar a nuestras fuerzas a que cometieran flagrantes actos de tortura en los interrogatorios de los detenidos". Más suave, el senador Charles Schumer dijo: "Me gusta Gonzales y le respeto, como persona y por lo que representa, pero no estoy seguro de que sea el hombre adecuado para este puesto crucial".Gonzales sí mereció las alabanzas republicanas. Según el senador Charles Specter, "es un hombre de gran capacidad intelectual".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_