_
_
_
_
_

El Congreso dice 'no' a Ibarretxe

El Congreso de los Diputados rechazó ayer el plan Ibarretxe, la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por el Parlamento de Vitoria con el apoyo de Batasuna. El proyecto del Gobierno vasco sólo obtuvo ayer el apoyo de los grupos nacionalistas, que suman en total 29 escaños, menos del 10% de la Cámara. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió en el pleno su proyecto de libre asociación con el Estado español con el argumento de que se trata de una "oportunidad de solucionar el problema vasco".

El jefe del Ejecutivo vasco criticó que PSOE y PP hubieran pactado el rechazo a su plan y reiteró su intención de celebrar un referéndum en el País Vasco: "Pase lo que pase aquí, el camino terminará con una consulta a la sociedad vasca. El futuro nos pertenece y lo escribiremos nosotros. Ustedes no van a sustituir la voluntad del pueblo vasco".

Más información
Respuesta democrática

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, replicó a Ibarretxe: "Si vivimos juntos, juntos debemos decidir". El líder socialista opuso la ley a un plan que, en su opinión, vulnera la Constitución y quiebra uno de los pilares de la democracia: "Todo poder es limitado". Para Zapatero el no del Congreso es el a "una nueva realidad". El presidente ofreció "un nuevo proyecto" para el País Vasco. "Las más altas cotas de autogobierno son posibles, pero las vamos a decidir juntos. Lo decidirán todos los vascos, no la mitad, y todos los españoles", declaró.

El jefe de la oposición, Mariano Rajoy, pronunció palabras muy duras contra el plan: "Se nos exige algo ilegal y se nos exige desde la rebeldía". Rajoy recordó los crímenes de ETA para justificar su rechazo: "Las víctimas no han muerto en vano y no vamos a traicionar su memoria".

Los grupos nacionalistas, los únicos que apoyaron la tramitación del plan, defendieron la necesidad de abrir un proceso de diálogo para consensuar las, a su juicio, necesarias reformas de los estatutos de autonomía y la revisión de modelo de Estado. Al cierre de esta edición, la votación del plan no se había producido.

Juan José Ibarretxe, durante su intervención en el Congreso.
Juan José Ibarretxe, durante su intervención en el Congreso.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_