_
_
_
_
_
Reportaje:

Maratón por imperativo legal

Un juez de Barcelona decide el día y el itinerario de la popular carrera

Barcelona celebrará este año la 28ª edición de su maratón popular por imperativo legal. O al menos eso parece después de una decisión judicial que se conoció ayer y de la que no hay precedentes en ninguna otra ciudad europea.

El origen del pleito se sitúa en el mes de junio de 2004, cuando el Ayuntamiento de Barcelona denegó el permiso para que la prueba se celebrase este año en el mes de marzo, como había venido ocurriendo en los últimos tiempos. La Asociación Deportiva Marathon de Cataluña -entidad organizadora- acudió a los tribunales para exigir que se corriese la carrera y el pasado 23 de noviembre el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona suspendió cautelarmente la denegación municipal e instó a las partes a que se pusieran de acuerdo sobre la fecha y el recorrido.

El Ayuntamiento recurrirá y considera que la decisión judicial invade sus competencias

No fue así. Entonces el Ayuntamiento y la entidad organizadora acudieron de nuevo al juez para que resolviera.Y eso es lo que hizo ayer el magistrado Javier Aguayo Mejía, que dio la razón a la entidad organizadora, de modo que la popular carrera se celebrará el día que ésta propuso finalmente, así como a la hora y con el itinerario sugerido. Es decir, el 15 de mayo (unos dos meses después de la fecha inicialmente prevista, por haberse demorado los preparativos) entre las 8.00 y las 13.00 horas, con salida y llegada en el estadio olímpico Lluís Companys.

El juez entiende que darle la razón por completo a esta asociación es "la única decisión conforme en derecho", al tiempo que desestima el principal argumento del consistorio para denegar la carrera, los problemas de movilidad que provoca en la ciudad, pues las calles del frente marítimo están cortadas durante las seis horas que dura la prueba. Considera el magistrado que ese razonamiento no está justificado y que si bien la popular carrera de 42.195 metros tiene "una gran relevancia en los concurrentes usos urbanos y recursos del municipio", el Ayuntamiento no le ha expuesto las razones de su cambio de criterio. El maratón de Barcelona se celebra desde 1980 y el año pasado atrajo a 6.000 participantes. La mejor participación fue en 1992, el año olímpico, cuando la disputaron 8.000 corredores.

Pere Alcober, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, expresó ayer su disconformidad con la decisión judicial y anunció que la Administración municipal presentará recurso. El edil considera que el auto judicial que niega la razón al consistorio "invade competencias municipales" y que "no es un juez quien ha de fijar cuándo y dónde hacer las cosas sin tener en cuenta quién administra la ciudad".

Más allá de legalismos, el concejal Alcober cree también que la fecha elegida por el juez y propuesta por los organizadores no es la adecuada porque ese día se celebrará en Barcelona el Salón del Automóvil en el recinto ferial de Montjuïc, por una de cuyas vías principales (la avenida de María Cristina) ha de tanscurrir la carrera. Alcober también expuso otros argumentos menores, como que esa noche el Espanyol jugará un partido de la Liga de fútbol en el estadio olímpico y que parte de la carrera transcurre por la zona del puerto, en la que la administración competente es la Autoridad Portuaria.

Por su parte, Rafael Salinas, presidente de la entidad organizadora, se felicitó ayer por la resolución "porque demuestra que el poder judicial está por encima de los convencionalismos de la Administración y corrige sus excesos", informa Noelia Román.

El Ayuntamiento de Barcelona recordó ayer que está trabajando con otras entidades para que en el año 2006 se pueda celebrar en la ciudad un maratón "de primer nivel".

Salida del maratón de Barcelona celebrado en 2003.
Salida del maratón de Barcelona celebrado en 2003.JOAN GUERRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_