_
_
_
_
_

Empleo incentivará a las empresas con "responsabilidad social"

La CEA rechaza la "discriminación positiva" en concursos públicos

Empresas que forman a sus trabajadores, procuran un lugar de trabajo seguro, respetan el medio ambiente, apuestan por contratos estables, facilitan la igualdad de oportunidades, actúan con transparencia y reinvierten en el desarrollo de la comunidad. La Consejería de Empleo, en la senda marcada por la ONU, prepara una serie de medidas, incluidos incentivos económicos, para acercar a las empresas andaluzas a estos objetivos y fomentar así la "responsabilidad social corporativa".

El impulso de la "responsabilidad social corporativa" entre las empresas andaluzas es una de las novedades del reciente acuerdo de concertación firmado por la Junta, los sindicatos y la patronal. El acuerdo, sin embargo, no es muy preciso, ya que sólo establece la creación de un grupo de trabajo.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, en la inauguración de unas jornadas sobre responsabilidad social corporativa que organizó ayer en Sevilla la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), fue un poco más allá. Fernández aseguró que su departamento prepara una serie de medidas para promover "buenas prácticas" en las empresas de la comunidad y aseguró que serán aprobadas este año tras discutirlas con sindicatos y patronal. Fernández mantuvo que muchas de esas medidas serán incentivos económicos "que permitan a la empresa poder adquirir dicha cultura y que esta responsabilidad social no suponga un coste sino una inversión".

"No queremos que este concepto se convierta en un elemento de carga ni un elemento de discriminación positiva sino un elemento de compromiso social cada día mayor", aseveró el consejero, que destacó los esfuerzos de las empresas y las administraciones en tratar de disminuir la temporalidad y mejorar la calidad en el empleo "tanto en las empresas principales como en las empresas proveedoras". Dentro de ese impulso a la responsabilidad social de las empresas, Fernández mostró su preocupación por reducir las cifras de siniestralidad laboral, "sobre la que debe haber tolerancia cero", aunque apuntó que "Andalucía no es la comunidad con más accidentes de trabajo".

La responsabilidad social corporativa, según la definición del l Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible, es el compromiso duradero para comportarse de forma ética y contribuir al desarrollo económico, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de los trabajadores de sus familias, de la comunidad donde radica y de la sociedad en su conjunto.

Nuevos indicadores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta diseñará un programa concreto de ayudas a empresas que asuman este concepto y se establecerán becas de investigación con el objetivo de profundizar en su aplicación al tejido empresarial. Además de estas dos iniciativas, la Junta impulsará otras "vías de trabajo" como el acercamiento a distintos grupos de interés del mundo económico para concienciarles de la importancia de la responsabilidad social corporativa, así como medidas concretas que fomenten la transparencia informativa de las empresas.

La Consejería de Empleo organizará nuevas jornadas y seminarios, como la celebrada ayer, con el objetivo principal de fijar los indicadores concretos que indican que una firma es socialmente responsable.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier Ciézar, destacó la necesidad de que este concepto de responsabilidad sea "voluntario" y que no implique "ninguna discriminación positiva de unas empresas hacia otras", una idea que pareció compartir el consejero de Empleo en su discurso. Ciézar apuntó además la necesidad de que las medidas sean flexibles en su ejecución y que este concepto "no implique la aparición de nuevos marcos normativos que incidan en posibles discriminaciones positivas de unas empresas sobre otras que bien por costes o por estar en otras zonas no pueden asumir ese compromiso".

Sin embargo, el acuerdo de concertación, firmado por la CEA, incluye ya una medida de "discriminación positiva" al establecer que la Junta buscará fórmulas en los concursos públicos para primar a las empresas que hayan seguido una política de prevención de riesgos laborales. El vicepresidente de la CEA insistió en que la responsabilidad social "implique un aumento de la productividad y de la eficiencia empresarial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_