_
_
_
_
_

Editados dos tomos de la Enciclopedia de Andalucía

Dos nuevos tomos de la Enciclopedia General de Andalucía se han puesto a la venta, con entradas de mucho interés como es la referente a los ayuntamientos andaluces. Además de la historia de los mismos, la Enciclopedia recoge todos los datos sobre todas las elecciones municipales realizadas tras la muerte de Franco hasta las últimas, en 2003.

Los responsables de esta obra, la editora malagueña C&T, destacan que es la primera vez que en un soporte de esta índole se ofrecen los resultados obtenidos por todas las formaciones políticas en Andalucía, información que acompaña de numerosos documentos gráficos, algunos de ellos inéditos.

Para facilitar la lectura de de esta entrada, los autores la han dividido en diversos apartados: análisis de los ayuntamientos y el caciquismo en Andalucía, el poder local durante la República, de tanta influencia política, la vuelta de las oligarquías durante el franquismo, y la culminación por fin en los ayuntamientos democráticos elegidos en junio de 1979.

Otras entradas especialmente interesantes del cuarto tomo son las que hacen referencia a la Banca en Andalucía y su historia, así como las páginas dedicadas al bandolerismo, con artículos y análisis que, en algunos casos, desmontan viejas teorías y terminan con tópicos que se han mantenido desde el romanticismo.

Otros temas de interés son las páginas dedicadas a la aviación en la región, o el análisis que se hace de algunas grandes figuras de la cultura y las ciencias andaluzas, como Averroes, entre otros.

En el cuarto tomo, que abarca hasta parte de la letra C, se encuentra una amplia referencia a Cádiz, con veinte páginas que desmenuzan su pasado, presente y futuro. Cádiz en la libertad, Cádiz en la literatura; la Cádiz que describen el profesor Gabriel Cano y Eduardo García Alfonso; la que recrea Juan José Téllez cuando escribe de "todas las provincias de Cádiz" o Jean Sermet; la que canta Carlos Cano y aman con profunda melancolía Rafael Alberti y Fernando Quiñones, sin olvidar el Cádiz contemporáneo de Gonzalo Butrón Prida y el que sobre la Bahía hace Jesús Gabriel Moreno Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se recogen tambien datos sobre la Bética, la apasionante historia de el último rey granadino, Boabdil, personajes legendarios como Antonio y Manuel Bienvenida, el perfil biográfico del escritor Gustavo Adolfo Bécquer o del conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, a quien Juan José Téllez, uno de los autores, describe como "un explorador políticamente correcto". Hay también un apasionante recorrido por la historia del Real Betis Balompié.

La Enciclopedia General de Andalucía está editada por C&T Editores y cada tomo consta de 480 páginas, en formato grande, sólida encuadernación y numerosas fotografías, cuadros e infografías. Directamente trabajan en la misma 18 profesiones de distintas ramas del conocimiento y cuenta con unos 200 colaboradores de todas las universidades andaluzas, con Juan de Dios Mellado como editor, Antonio Ramos, director y Antonio Checa como coordinador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_