_
_
_
_
_

Los ganaderos de Cádiz piden el levantamiento de la inmovilización de reses

Representantes de los más de 1.200 ganaderos de la provincia de Cádiz afectados por la inmovilización del ganado a causa del brote de la enfermedad de la lengua azul reclamaron ayer, ante el director general de producción agraria de la Junta de Andalucía, Manuel Sánchez, la necesidad de que sea levantada la orden que impide el movimiento de reses.

Cristóbal Cantos, portavoz del sindicato agrario Asaja, explicó: "Más de 250 ganaderos nos reunimos en Alcalá de los Gazules y decidimos reclamar esta medida, ya que es el mejor momento para ello, ante las bajas temperaturas de los últimos días". Y es que según los veterinarios consultados por los afectados, el mosquito que sirve como vector de transmisión de la mencionada enfermedad se encuentra en periodo de hibernación por lo que es imposible que el virus se transmita entre las reses.

Durante el encuentro de ayer, el director general, cuya actitud durante la crisis ha sido valorada por el sector, declaró la intención de la Junta de Andalucía de emitir una nueva orden que estaría en vigor entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, por la que se vería modificada la orden actual y se permitiría el movimiento del ganado de forma restringida.

Los ganaderos además esperan arrancar el próximo viernes, durante la reunión que van a mantener con el consejero de agricultura y pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, un compromiso para que se arbitren ayudas económicas al sector similares a las que el Gobierno portugués ha concedido a los ganaderos de aquel país afectados por el mal de la lengua azul y por la sequía. "El Gobierno portugués ha aprobado entregar a los ganaderos 25 millones de euros, lo que supone el coste de la comida del ganado en un mes", manifestó Cantos quien insistió en que "aquí se puede hacer algo similar puesto que nuestros representantes políticos saben que en un mes no va a dar tiempo a que la hierba crezca y por tanto, saben que los costes de la comida de las reses se pueden valorar". Para los ganaderos gaditanos, "la situación empieza a ser crítica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_