_
_
_
_
_
ACCIDENTE MORTAL EN UNA OBRA PROMOVIDA POR EL AYUNTAMIENTO

El PSOE reclama la dimisión del concejal de Urbanismo

El PSOE de Granada pidió ayer la dimisión del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Luis Gerardo García-Royo, por su responsabilidad política en el caso del accidente laboral ocurrido el 21 de diciembre pasado en la Cuesta de Gomérez. En ese derribo ordenado por su concejalía por ejecución subsidiaria, murió un trabajador ecuatoriano que carecía de permiso de trabajo.

El secretario general de la agrupación socialista de la capital y parlamentario andaluz, Ángel Gallego, dijo que su partido ha observado "dejación" de funciones municipales en esta obra, ejecutada por una empresa en segunda subcontrata. Los socialistas sostuvieron que "además de las responsabilidades penales o civiles, que ya está investigando un juez y la Fiscalía, existen responsabilidades políticas que García-Royo debería de asumir".

Gallego argumentó que la presunta responsabilidad política del concejal se debe a que "no se han cumplido ninguno de los pliegos correspondientes" y dejó claro que "en la historia democrática de este ayuntamiento, ha habido concejales que por menos han dimitido". La supuesta dejación de funciones se extiende, según el PSOE al control municipal de la empresa que tendría que haber realizado la demolición sin subcontratarla. Todo ello sin perjuicio de la falta de supervisión de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Los socialistas consideran que "está claro el fracaso del control de la prevención, con el resultado de muerte". Por ello, el secretario local se refirió a la dimisión del concejal como una "deuda de sangre", de la que deducen la responsabilidad política de Luis Gerardo Gacía-Royo.

Incumplimiento

El PSOE asegura que el suceso, ocurrido en la tarde del 21 de diciembre al derrumbarse sobre el trabajador un muro del inmueble, se debe al "incumplimiento sistemático" del control que el Ayuntamiento de Granada tendría que haber realizado sobre la obra, según el pliego de condiciones con el que se adjudicaron todas las obras subsidiarias municipales a Rehabilitaciones y Demoliciones Granada S.L.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE pidió la dimisión de García-Royo durante la presentación de una batería de medidas de lucha contra la siniestralidad laboral que ese partido presentará en el Congreso. El PSOE pide al Gobierno el endurecimiento de las penas para empresarios infractores y el aumento de inspectores de Trabajo. Los socialistas consideraron esperanzadoras las 130 medidas que ya recoge el Plan de Prevención de Riesgos Laborales aprobado por la Junta de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_